Presidente del COG concluye productiva gira de trabajo

En representación de nuestro Comité Olímpico Nacional, Aguirre estuvo presente en la Asamblea General Extraordinaria de la Organización Deportiva Panamericana, celebrada el 4 y 5 de mayo en la ciudad de Brasilia, Brasil.

Allí los 41 delegados de los CONs del Continente, analizaron proyectos de Estatuto y Código de Ética de la Organización. En el preámbulo de la Asamblea fue recibida la Antorcha Olímpica, que el 3 de mayo tocó suelo brasileño en el inicio del relevo que desembocará el 5 de agosto en el Estadio Marcanará, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Rio 2016. De Brasil, Aguirre trajo consigo una replica de la antorcha olímpica, que ahora es exhibida en el Museo Olímpico dentro de la Casa de la Cultura, en la zona 9 de la ciudad. 

Luego se trasladó a la ciudad de Olimpia, Grecia para acudir junto a Lorena Toriello de García-Gallont, vocal I de la institución, a la XIII Sesión Internacional para Directores de Academias Olímpicas Nacionales, llevada a cabo entre el 8 y el 12 de mayo.

Una de las conferencias brindadas en la Sesión fue sobre la relevancia de la tregua olímpica en la actualidad, a cargo del Dr. Constantinos Filis, director del Centro Internacional de la Tregua Olímpica.   

En el cierre de la gira por europa, Aguirre acompañó por unos dias al equipo de marcha, en el Campamento de preparación  rumbo a Rio 2016, que realizaron en Spala, Polonia. El dirigente mostró su respaldo a los atletas Maritza Poncio, Jamy Franco, José Raymundo, José Barrondo y Jaime Quiyuch, que entrenan bajo las órdenes del polaco Bohdan Bulakowski.

En su último periplo el dirigente viajó a la Ciudad de México, para ratificar la firma de convenio de cooperación con el Comité Olímpico Mexicano. El 19 de mayo en una reunión con su homólogo, Carlos Padilla Becerra, se extendió el acuerdo mutuo entre ambas instituciones.

Dentro de los alcances del convenio, se anticipó la posibilidad de que atletas de deportes como taekwondo y clavados puedan entrenarse en el Centro de Alto Rendimiento de la capital mexicana.

Finalmente concluyó con una visita al maratonista José Amado García, quien forma parte de la delegación olímpica nacional y quien permanece en la ciudad de Toluca, en base de entrenamiento.

Boletin de prensa de la Comisión de trabajo del presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, licenciado Gerardo Aguirre.