Agenda llena para el deporte guatemalteco en el extranjero

 

Un cierre de año trepidante se avecina para los atletas guatemaltecos, que siguen integrándose a la reactivación deportiva bajo los protocolos de higiene establecidos, y que tienen el aval y apoyo económico de Comité Olímpico Guatemalteco y Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.

Este martes se celebró un acto virtual de juramentación a un grupo numeroso de atletas que nos representarán próximamente en eventos internacionales; eventos que forman parte de su preparación de cara al próximo Ciclo Olímpico y agendados como parte de su actividad deportiva.

El ciclismo de ruta tendrá dos pruebas: el Campeonato Centroamericano de Ruta y la 40 Vuelta Ciclística a Chiriquí, que se realizarán en Panamá el 21 y 22 de noviembre y del 23 al 28 del mismo mes, respectivamente. El objetivo, es la preparación de los atletas que buscan la clasificación a Juegos Olímpicos de Tokyo y también la preparación de quienes tienen proyección de participar en eventos del próximo Ciclo Olímpicos.

La nómina está integrada por: Manuel Rodas, Julio Padilla, Alfredo Ajpacajá, José Canastuj, Mardoqueo Vásquez, Dorian Monterroso, Melvin Borón. Entrenador: Omar Ochoa. Fisioterapeuta: Edwar Hernández. Mecánico: Conrado Marroquín.

En el mismo marco, se alienta la participación de una delegación femenina conformada por Jazmín Soto, Florinda De León, Stephany Castillo, Karen Fuentes. Entrenador: Oscar Saloj, para que intervenga en el Campeonato Nacional de Ruta, en Chriquí, Panamá, del 21 al 22 de noviembre como parte de su preparación de cara al próximo Ciclo Olímpico.

Boliche y pesca también tendrán actividad

Del 3 al 22 de diciembre, la ciudad de Cali, Colombia, será la sede para la celebración del Campeonato Suramericano Juvenil 2020 y el Campeonato Centroamericano Juvenil 2020, en el que intervendrán atletas guatemaltecos.

El atleta Diego Aguilar, del programa de Retención de Talento del COG, acompañado del entrenador Brayan López, participará en el certamen como preparación rumbo al clasificatorio a Juegos Panamericanos de la Juventud, que serán en Cali el próximo año.

Por parte de CDAG, también intervendrán en ambos eventos en Colombia los atletas Juan Pineda, Zel Swinger Girón, Nathalie León, Priscila Girón, Dorkas Aguilar y Andrea Castro, junto con el delegado Willy Villatoro.

La Asociación Nacional de Pesca Deportiva, a través de los atletas Amelia Díaz, Carlos Solórzano y Otto Arroyave, junto con el delegado Jiovany Marroquín, recibió apoyo por parte de CDAG para intervenir en el denominado 26th International Billfish Tournament, que se realizará del 18 al 21 de noviembre próximo en la ciudad de Bahía del Sol, El Salvador.