Deporte guatemalteco obtiene premio a la innovación

 

Gracias al trabajo en conjunto del Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, el deporte nacional sigue cosechando triunfos, esta vez, al ganar el Premio Nacional a la Innovación, organizado por la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).

El galardón se obtuvo gracias al trabajo denominado “Digitalización en el Proceso de Entrenamiento”, en la categoría de Innovación para la Salud. El trabajo tiene como objetivo principal fortalecer el seguimiento de los procesos de entrenamiento de los atletas, a través de tecnología y tecnología deportiva, con el fin de mantener el máximo nivel competitivo y poder representar dignamente a Guatemala.

El Premio Nacional de Innovación de la SENACYT, tiene como fin dar a conocer proyectos innovadores de alto nivel, ejecutados en los temas de ciencia, tecnología e innovación, con la finalidad de insertar al país dentro del ecosistema de emprendimiento tecnológico internacional, y promover el interés de la población en contribuir al desarrollo económico, social, ambiental y cultural del país, por medio de la innovación.

“Recibimos muy alegres y satisfechos este reconocimiento. Esperamos que esto sea el inicio y una motivación para seguir luchando cada día en busca de la excelencia a través de la tecnología e innovación, para que nuestros atletas puedan tener mejores oportunidades y resultados”, expresó el licenciado Gerardo Aguirre, presidente del COG.

Para la edición del 2020, el reconocimiento contó con el apoyo estratégico del Ministerio de Economía, El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y el Fondo de las Nacionales Unidas para la infancia (UNICEF).

Además del Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, también ganaron en sus respectivas categorías, ProcesoX (innovación empresarial); Ingenio La Unión y PCA (innovación en la industria); Quake Albert Guatemala (innovación en emprendimiento, etapa temprana); Club Utopía Technology (innovación en emprendimiento, etapa avanzada); Eyecatch (innovación en gestión pública), y YAGO (innovación en educación).