Únete a la familia de Mi Amigo Olímpico

Te invitamos a inscribir a tu centro educativo para que sea parte de este programa que busca promover los valores a través del deporte; si eres atleta, puedes convertirte en mentor e inspirar a las nuevas generaciones y contribuir con su desarrollo integral. Te contamos de qué se trata.

Mi Amigo Olímpico es un programa de educación Olímpica, que está dirigido a escolares de 12 a 13 años que forman parte del Sistema Educativo Nacional; fue creado por el Comité Olímpico Guatemalteco a través de su Academia Olímpica Guatemalteca, con el apoyo del Ministerio de Educación de Guatemala, Classroom Champions y UNICEF.

Dicho programa invita a atletas guatemaltecos voluntarios a que sean mentores en diferentes Centros educativos del país, en donde enseñan habilidades interpersonales, desarrollo personal y de liderazgo a través de lecciones seleccionadas, además de fomentar hábitos de vida saludables entre los niños y jóvenes escolares.

El atleta mentor, durante el año lectivo, instruye a estos escolares con el objetivo de contribuir a su desarrollo integral, e imparten mensualmente diferentes temas, como por ejemplo: Introducción al Olimpismo, plan de vida, excelencia, respeto, amistad, Fábrica de la Esperanza, hábitos de vida saludable y comunidad.

Mi Amigo Olímpico fue desarrollado según las competencias del Curriculum Nacional Base – CNB y contiene guías de actividades que fueron adaptadas para el atleta mentor y para los maestros de clase, quienes juegan un papel fundamental en el cumplimiento semanal de las lecciones anteriormente mencionadas.

Además, este programa ayuda a los maestros a incorporar actividades a sus planes de estudio en diferentes áreas, brindando creatividad y diversidad en las actividades planteadas; y fortalece las habilidades de comunicación de los atletas voluntarios, quienes han demostrado una mejor relación interpersonal en su entorno social y deportivo.

Para lograr el objetivo central, se hace necesaria la preparación de los atletas, la inducción a los maestros, el apoyo de los padres de familia y un seguimiento sistemático por parte de la Academia Olímpica Guatemalteca, que evalúa el desarrollo de las lecciones en el tiempo establecido, realiza sesiones de orientación, observa el comportamiento de los escolares durante el desarrollo del programa y difunde la importancia constante de la práctica de los Valores Olímpicos (Excelencia – Respeto – Amistad), en el cotidiano de los niños y jóvenes escolares.

La responsabilidad social es un tema de todos, por lo mismo, el desarrollo de ciudadanos sanos y comprometidos con el bienestar común, deja ventajas a nuestra comunidad educativa, deportiva y social, quienes en un futuro no tan lejano tendrán a niños y jóvenes más integrales que practican actividades físicas y/o deportivas incluyendo los valores éticos, morales y sociales en su diario vivir.

Escuelas interesadas en el desarrollo de Mi Amigo Olímpico durante el año 2021, pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/kycAvijQudDgM3fn9

Si eres atleta y quieres ser mentor, puedes inscribirte aquí: https://forms.gle/RnLJJDBGYumYQN7D8