Primer Informe De Diciembre De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

 

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 30 de noviembre, fueron aprobadas 14 solicitudes de Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

Ajedrez

Aprobados Q 20,500.00 para la compra de memorias RAM y discos sólidos, con elobjetivo de mejorar la capacidad de los equipos de cómputo que utilizan y así poder continuar con el proceso de entrenamiento virtual y con el proceso competitivo que desarrollan por medios virtuales con vistas al evento fundamental del año 2021.

Bádminton

Un total de Q 16,553.16 se invertirán para realizar un Campamento de Entrenamiento del 13 al 16 de diciembre del 2020 en el Estado de Monterrey, México para el atleta Kevin Cordón y el entrenador José María Solís, en el que se realizarán evaluaciones específicas de bádminton, con el objetivo de mejorar los procesos de entrenamiento deportivo y establecer una mejor estrategia para garantizar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokyo. El rubro incluye los costos de transporte aéreo, alimentación, hospedaje, inscripción, gastos de bolsillo y seguro de viajero.

Ecuestres

Aprobado el apoyo económico por Q 147,720.00 para la compra de implementos deportivos destinados para el Centro de Acondicionamiento Deportivo ubicado en las instalaciones de la Asociación, con el objetivo de la preparación deportiva de los atletas proyectados a participar en eventos del Ciclo Olímpico.

Luchas

Aprobado el cambio de fechas del Campamento de Preparación que se apoyará por la cifra de Q280,072.20, en Makhachkala, Rusia, del 15 de noviembre al 20 de diciembre del 2020. Ahora se realizará del 20 de abril al 20 de mayo del 2021 y luego el grupo participará en el Campeonato Panamericano Senior 2021 que se disputará en Río de Janeiro, Brasil.

Además, se aprueba la suma de Q17,200.00 para alimentación e implementación para cuatro atletas juveniles que serán albergados en el Centro de Alto Rendimiento y Desarrollo de América (CARDA), en la ciudad de Guatemala, para el período de noviembre y diciembre del 2020, con el objetivo principal de concentrar a los atletas y recibir dos sesiones diarias de entrenamiento, fortaleciendo el proceso de preparación y rendimiento deportivo de los atletas que buscan su clasificación a los Juegos Deportivos Panamericanos Junior de Cali, Colombia 2021.

Nómina: Malhcon Pineda (71kg), Jonnatan Pérez (65kg), Carlos Fuentes (60kg) y Marlon Godínez (57kg).

Natación

Se apoyará con el pago de Clínicas de Entrenamiento al atleta Luis Carlos Martínez, correspondiente al pago de noviembre del 2020, en función de la preparación del atleta con vistas a su participación a Juegos Olímpicos de Tokyo. La suma aprobada es de Q25,494.48.

Navegación a vela

Un total de Q 52,112.48 serán destinados para reintegrar los costos por servicios de fisioterapia para el atleta Juan Ignacio Maegli, durante su participación en el evento denominado Laser Standard Men European Championships & Open European Trophy 2020.

Raquetbol

Aprobada la solicitud para realizar 10 Clínicas de Entrenamiento y 8 sparrings en el año 2021, dirigidos por el entrenador mexicano Ernesto Aaron Palomino, con el objetivo de continuar con el proceso de preparación de los atletas proyectados a participar en el próximo Ciclo Olímpico.

Taekwondo

Se aprueba la participación de una delegación en el evento 2020 Pan Am Official Poomsae Championship que se realizará del 19 al 20 de diciembre del 2020 en Nueva York, Estados Unidos, en modalidad virtual, con el objetivo de evaluar y controlar el proceso de preparación en los aspectos físicos, técnicos y tácticos, para el equipo de Poomsae con proyección a los XII Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021. La suma aprobada es de Q5,608.80 para pago de inscripción

Nómina: Dany Coy, María Alejandra Higueros, Erika Hernández, Yorleni Urizar. Entrenador: David Diliezar.

También se aprueba la cantidad de Q 49,311.01 para el Campamento de Entrenamiento con el equipo nacional de poomsae, en Quito, Ecuador, del 01 al 13 de diciembre del 2020, con el objetivo de preparar a los atletas con proyección a los XII Juegos Centroamericanos, Santa Tecla 2021 y para el 2020 Pan Am Official Poomsae Championships del 19 al 20 de diciembre. El rubro cubre boletos aéreos y seguro de viajero.

Nómina: Dany Coy, Willy Sac, Alejandra Icuté, María Alejandra Higueros, Ericka Hernández, Yorleni Urizar. Entrenador: David Siliezar.

Tiro con arco

Se apoyará con Q 9,215.57 para la compra de tres boletos aéreos para que el psicólogo Adam Flores, y los entrenadores Luis Alfaro y David Marín, que pertenecen al Programa de Asistencia Técnica viajen a su país de origen del 13 de diciembre del 2020 al 03 de enero del 2021.

Tiro con armas de caza

Se destinarán Q 24,570.37 para la compra de equipo de gimnasio, que tiene como objetivo la preparación de los atletas en áreas específicas con vistas a su participación en eventos del Ciclo Olímpico.