Segundo Informe De Diciembre De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

 

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 08 de diciembre, fueron aprobadas 14 solicitudes de Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

Atletismo

Se aprobó la suma de Q 108,621.48 en referencia a la ampliación del Proyecto de Clínicas de Entrenamiento 2020 de los atletas Erick Barrondo y Mirna Ortiz, para el cuatrimestre de septiembre a diciembre del 2020, que incluye servición de entrenamiento y preparación física.

También se aprobó la suma de Q 11,853.49 que corresponde a la compra de boletos aéreos para los entrenadores que pertenecen al Programa Asistencia Técnica: Raúl Terry y Yoamel Ruiz, quienes viajaron a La Habana, Cuba.

Bádminton

Aprobado el apoyo por una suma de Q 16,553.16 para que el atleta Kevin Cordón y el entrenador José María Solís realicen un Campamento de Entrenamiento en las fechas previstas del 17 al 20 de diciembre del 2020 en el Estado de Monterrey, México, con el objetivo de mejorar los rpocesos de entrenamiento deportivo y establecer una mejor estrategia para garantizar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Ecuestres

Se aceptó la solicitud de reintegro por la cantidad de Q 22,311.03 para cubrir los costos por la celebración del Campeonato Nacional de Adiestramiento, que se realizó en el Club Ecuestre El Pulté los días 14 y 15 de noviembre del 2020, en el que participaron las atletas del Programa de Retención de Talento Stefani Bran, Sarka Kolackova e Isabel Arzú. El monto cubrió los costos por transporte aéreo y honorarios del Juez Internacional, honorarios del servicio médico, honorarios del Chief Steward y honorarios Herrero.

Fisicoculturismo

La suma de Q 58,591.73 fue aprobada para cubrir como reintegro los costos por participación de los atletas Erick Sánchez y Jorge Patzán, junto con el entrenador Roni Zamora, en el evento IFBB World Championships Bodybuilding Fitness y Master, que se realizó del 1 al 10 de noviembre del 2020 en Santa Susana, España. El rubro cubrió transporte aéreo, viáticos, inscripciones y seguro de viajero.

Gimnasia

Se realizará una clínica de gimnasia rítmica especializada en eventos de conjunto que estará a cargo de la entrenadora Anita Inés Klemann, que tiene como objetivo formar conjuntos y montaje de rutinas para este deporte, y lograr la clasificación a eventos del Ciclo Olímpico para los años 2021 y 2022. Para ello se aprobó otorgar la suma de Q 37,550.48, que cubrirán el boleto aéreo, los honorarios, el hospedaje y la alimentación de la entrenadora.

Golf

Los atletas Juan Dávila, Daniel Gurtner y Pablo Castellanos intervinieron en los eventos Silver State Amateur del 12 al 20 de octubre del 2020 en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos y en el evento Azalea Invitational del 26 de octubre al 02 de noviembre en Charleston, Estados Unidos. Para ello se aprobó la cantidad de Q 55,134.23 como reintegro por costos de transporte aéreo, viáticos e inscripciones.

Levantamiento de pesas

Aprobada la cantidad de Q 20,656.00 para cubrir los costos de boletos aéreos para los entrenadores del Programa Asistencia Técnica: Félix Agüero y Abigael Álvarez, hacia la Habana, Cuba, quienes salieron de Guatemala el 16 de diciembre del 2020 y volvieron el 15 de enero del 2021.

Natación

El atleta Luis Carlos Martínez, junto con los entrenadores Gideon Louw y Duncan Mc Lead participará en el evento Nashville Aquatic Club, Long Course Invite, Estados Unidos, que tiene como objetivo su preparación con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokyo. Por ello se aprobó la cantidad de Q 43,635.60 para cubrir los rubros de transporte aéreo e interno, pago de inscripción, alimentación y hospedaje.

También se resolvió otorgar la cantidad de Q 25,559.94 para cubrir el pago de Clínicas de Entrenamiento del atleta Luis Carlos Martínez correspondiente al mes de diciembre del 2020 en función de la preparación del atleta con vistas a su participación en Juegos Olímpicos de Tokyo. Las mismas están a cargo de los entrenadores Duncan Mc Leod y Gideon Louw.

Además, se aprobó otorgar la suma de Q 84,034.89 en concepto de transporte interno, alimentación, hospedaje, equipo para entreno, terapia, salud, gimnasio y piscina para que el atleta Luis Carlos Martínez realice la Clínica de Entrenamiento #1, en el James E. Martin Aquatic Center, Auburn University, Alabama, Estados Unidos, con el objetivo de lograr la óptima preparación deportiva rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Navegación a vela

El monto de Q 66,642.04 fue aprobado para la compra de implementos deportivos para el atleta Juan Ignacio Maegli, como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Ráquetbol

Aprobados Q 21,411.84 para cubrir el costo de la realización de la Clínica #8 de Ráquetbol a cargo del entrenador Ernesto Aaron Palomino, que se realizó del 01 al 15 de diciembre del 2020.

Taekwondo

Se aprobó la participación de una delegación en el Campamento de Entrenamiento con el equipo nacional de Poomsae, que se realizó en Quito, Ecuador, del 01 al 13 de diciembre del 2020, con el objetivo de preparar a los atletas con proyección a los XII Juegos Centroamericanos de Santa Tecla 2021, así mismo, como preparación previo al 2020 Pan Am Official Poomsae Championships del 19 al 20 de diciembre del 2020. Por tal motivo, se asignó la cantidad de Q 49,311.01 para boletos aéreos y seguro de viajero.

Nómina: Dany Coy, Willy Sac, Alejandra Icuté, María Alejandra Higueros, Ericka Hernández y Yorleni Urizar. Entrenador: David Siliezar.