Sedes Olímpicas y Paralímpicas de Tokio 2020: 10 cosas que debe saber

 

Por: Tokyo 2020

¿Cuáles de las sedes en Japón son las más emblemáticas? ¿Cuál es la más singular? ¿E histórica? Descúbralo aquí

Elija su favorita. Cuarenta y tres en total, 25 ya existían, diez son temporales, y ocho se edificaron desde cero. Los escenarios que albergarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 vienen de todas las formas y tamaños, y para todos los gustos. Aunque todos son esenciales para la celebración de los Juegos, aquí le traemos diez de los más distinguidos:

 

Estadio Olímpico

Los locales lo llaman koku-ritsu, que significa "Nacional". La metonimia entre Tokyo 2020 y Tokyo 1964 es clara en el caso de esta sede: con sus 68,000 asientos, el Estadio Olímpico está construido bajo las mismas premisas que el principal estadio de los pasados Juegos de Tokyo en 1964.

El antiguo estadio era usado como sede para los eventos deportivos y de entretenimiento más grandes de Japón, hasta que fue demolido para dar lugar a la nueva instalación, terminada en noviembre de 2019.

Diseñado por el arquitecto KUMA Kengo, el Estadio Olímpico tiene un tono madera natural y encaja perfectamente en el distrito de Meji Jingu Gaien, un paraíso para aquellos que les gusta salir a correr, como es el caso del internacionalmente aclamado escritor MURAKAMI Haruki.

El equivalente japonés de Wembley, Maracaná o el Nido del Pájaro, será sede de las Ceremonias de Apertura y Clausura, así como de las pruebas de atletismo y fútbol. Está a poca distancia de otra sede Olímpica, el Gimnasio Metropolitano de Tokyo, que acogerá el tenis de mesa.

 

Estadio Nacional de Yoyogi

Todavía una de las piezas arquitectónicas más queridas de la ciudad, este recinto fue construido también para los Juegos de 1964, para albergar la natación y los saltos. En Tokio 2020 será la casa del balonmano, y durante los Juegos Paralímpicos, del rugby en silla de ruedas y el bádminton.

La sede es una obra del mundialmente renombrado arquitecto TANGE Kenzo, cuyo diseño, en la época, fue visto como una maravilla de la industria. La construcción comenzó en febrero de 1963 y requirió una operación de 24/7/365 para completarla, tan solo 39 días antes del inicio de los Juegos de Tokio 1964. Por su aporte, Tange fue condecorado por el entonces presidente del COI, Avery Brundage. El Estadio Nacional de Yoyogi está anidado entre dos lugares de Tokio que son tendencia, Shibuya y Harajuku.

 

Nippon Budokan

Junto con el Estadio Nacional de Yoyogi, se puede decir que la meca del judo es la sede más emblemática de Tokyo 2020. El Budokan  fue testigo de la inclusión del judo al programa Olímpico en 1964 y dará la bienvenida a los Juegos a otro nuevo deporte este verano: karate.

El Budokan ha sido probado y está listo para los Juegos, habiendo albergado el Mundial de Judo en 2019 en medio de casi dos años de trabajos de remodelación. Ah, y los Beatles actuaron allí. Y Cheap Trick. Y Muhammad Ali peleó con la leyenda japonesa de lucha profesional, INOKI Antonio. Y...

 

Estadio Internacional de Yokohama

Una sede experta en eventos deportivos de primer nivel, como la final de la Copa Mundial de la FIFA 2002 y el Mundial de Rugby de 2019, es el estadio más grande de Japón, con una capacidad de 72.327.

Ubicado a una hora de la central de Tokyo, el Estadio Internacional de Yokohama es hogar de los F. Marinos, el club de fútbol de la ciudad que disputa la Liga J1. Los torneos de fútbol tendrán lugar aquí.

Arena Kokugikan

La casa en Tokyo del pasatiempo nacional, el sumo, Kokugikan será sede del boxeo este verano. Ubicada en la antigua región de Sumida (Tokyo), los fanáticos del sumo acostumbran a llenar la instalación y, después de los eventos, ir por la zona en busca de unos chanko-nabe, un estofado irresistible, el preferido por los luchadores para ganar peso. Visitar el Kokugikan es una experiencia única en la vida, tanto dentro como fuera del recinto.

 

Centro Acuático de Tokyo

A una distancia que puede recorrerse a pie de la antigua casa espiritual de la natación japonesa, el Centro Acuático Internacional de Tatsumi, se encuentra el nuevo recinto, que no carece de imponencia. El Centro Acuático de Tokyo fue la última de las ocho nuevas sedes en terminarse, en febrero de 2020.

El largo y el ancho de la vanguardista piscina principal son ajustables, y los nadadores que se han zambullido en ella en el evento de prueba (test event) aseguran que es rápida, dando a entender que se pueden batir varios récords durante los próximos Juegos.

Aunque todavía no se ha dejado entrar a la gente, debido a los protocolos sanitarios contra la Covid-19, ni un asiento en las gradas está demasiado lejos de la acción. Con Japón ganando tradicionalmente una gran parte de sus medallas en la natación, la atmósfera puede llegar a ser electrizante en la competencia.

Parques Deportivos Urbanos de Ariake y de Aomi

Ambos parques respirarán vida nueva en los Juegos con un toque de la movida juvenil. El Parque Deportivo Urbano Ariake presenta el BMX y el skateboarding, mientras el Parque Deportivo Urbano Aomi allana el camino para el baloncesto 3x3 y la escalada deportiva.

Junto a la Bahía de Tokyo y cerca de la Villa de los Atletas, todo indica que el concepto del Parque será un éxito rotundo en la localidad, con fuerte esperanza para los japoneses de lograr medalla en las nuevas disciplinas.

Playa de Surf de Tsurigasaki

Aunque alejada de las sedes concentradas en Tokyo, ubicada en Ichinomiya, prefectura de Chiba, esta sede puede ofrecer algunos de los momentos más espectaculares de los Juegos cuando el surf haga su debut como disciplina Olímpica. Al ser un lugar típico para los surfistas japoneses, la experiencia en esta playa será inigualable, incluso antes de que lleguen los Juegos.

 

Parque Sapporo Odori

Una de las últimas sedes en incluirse a Tokio 2020, el Parque Sapporo Odori fue designado en diciembre de 2019 para recibir al maratón y la marcha. En Hokkaido, la isla más septentrional de Japón, el seco verano de Sapporo alivianaría algo de la carga física de los atletas. Es un circuito de 20 kilómetros y se espera que acoja a la multitud, especialmente para el maratón, que es una de las pruebas Olímpicas más populares en Japón.

 

Estadio de Béisbol de Fukushima Azuma

Por último, pero no menos importante, los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 empezarán aquí, el 21 de julio, con la disputa del sóftbol, en el que se espera sea un día emotivo para Japón, que se medirá a Australia.

Con Tokyo 2020 como símbolo de los "Juegos de la Reconstrucción", ninguna sede podría ser más simbólica que el Estadio de Béisbol de Fukushima Azuma, localizado en una prefectura conocida por su hermoso campo.