Cuarto Informe De Febrero De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 22 de febrero, fueron aprobadas 9 solicitudes de Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Andinismo

Aprobado el pago de la membresía anual correspondiente al año 2021, ante la International Federation Sport Climbing IFSC, por un monto de Q23,383.25, para que los atletas guatemaltecos puedan participar en eventos internacionales.

Boliche

Con la suma de Q 3,865.00 se aprobó el pago de la membresía internacional 2021 para participar en eventos internacionales.

Ciclismo

Se apoyará con el reintegro de gastos a una delegación que participó en la 56 Vuelta al Táchira en Bicicleta, el cual se realizó en Táchira, Venezuela, del 15 al 25 de enero del 2021. La suma total es de Q 136,426.35 que corresponde a transporte aéreo, gastos de bolsillo, pruebas PCR, seguro de viajero, abastecimiento, cajas de gel, alimentación, hospedaje, hidratación, transporte interno, implementos deportivos.

Nómina: Mardoqueo Vásquez, Esdras Morales, Alfredo Ajpacajá, Sergio Chumil, Henry Sam, Alex Julajuj. Entrenador: Omar Ochoa. Mecánico: Conrado Marroquín. Fisioterapistas: Juan Manuel Socop y Juan Carlos Rojas.

 

Comité Paralímpico Guatemalteco

Se cubrirá con la suma de Q 2,585.73 el pago de la membresía 2020 y 2021 al International Paralympic Committee, para poder participar en eventos internacionales.

Luchas

Una delegación realizará un Campamento de Entrenamiento en la ciudad de Makhachkala, República de Rusia, del 23 de abril al 22 de mayo del año en curso, el cual tiene como objetivo la preparación técnica y física para los atletas que se encuentran proyectados para el Campeonato Panamericano de adultos, del 27 al 30 de mayo del 2021 en Brasil. Para ello se asigna la suma de Q227,760.08 para cubrir costos por boletos aéreos, hospedaje y alimentación, gastos de bolsillo, pruebas PCR y seguro de viajero.

Nómina: Edwin Segura (57kg libre), Enrique Pérez (74kg libre), Esteban Pérez (65kg libre), David Choc (77kg greco), Emerson Felipe (60kg greco), José Varela (67kg greco). Entrenador: Héctor Camacho.

 

Natación

Con Q 38,450.29 se apoyará la participación del atleta Erick Gordillo y su entrenador Morgan Sánchez, en el evento XLV Campeonato Sudamericano de Natación, que tendrá como sede la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 16 al 19 de marzo del 2021, en el que los objetivos son: buscar la marca de acceso a los Juegos Olímpicos de Tokyo y la clasificación a los I Juegos Panamericanos Juveniles en Cali, Colombia. El rubro asignado cubre los costos por transporte aéreo, pago de inscripción, alimentación, hospedaje, gastos de bolsillo, pruebas COVID-19, hidratación, seguro de viajero.

Squash

Con el reintegro de Q31,120.00 se apoyó la realizará de la primera de 10 clínicas previstas como parte de los procesos de preparación de deportistas priorizados de la Asociación, para el año 2021, a cargo del entrenador Renato Gallega de Rocha.

Taekwondo

Una delegación participó en el Campamento de Entrenamiento Equipo Nacional de Poomsae, con sede en San José, Costa Rica, del 17 al 27 de enero del 2021, por lo que se aprobó la suma de Q36,195.67, para reintegrar los costos por transporte aéreo y seguro de viajero.

Nómina: Dany Coy, Willy Sac, Alejandra Icuté, Alejandra Higueros, Erika Hernández, Yorleni Urizar, Astrid Hernández, Giancarlo Garrido. Entrenador: David Siliezar. Delegado: Saúl Lorenti.

 

Tiro con arco

Se apoyará la realización de la Copa del Mundo, con fecha del 15 al 26 de abril, en Guatemala. Para ello se destinará la suma de Q611,376.95.