Primer Informe De Marzo De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

 

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 02 de marzo, fueron aprobadas 8 solicitudes de Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Bádminton

Una delegación intervendrá en el evento Peru International 2021, del 21 al 25 de abril del año en curso en Lima, Perú, con el objetivo de mejorar la posición en el ranking mundial y panamericano para procesos clasificatorios a Juegos del siguiente Ciclo Olímpico y preparación competitiva, previa al Panamericano mayor. Para ello se asigna la suma de Q147,009.73 para cubrir los costos por transporte aéreo, viáticos y seguro de viajero.

Nómina: Jonathan Solís, Aníbal Marroquín, Rubén Castellanos, Christopher Martínez, Nikté Sotomayor, Alejandra Paiz, Diana Corleto, Mariana Paiz. Entrenador: José María Solís.

 

También se apoyará la participación en el XI Santo Domingo Open 2021 con la cantidad de Q147,700.16 para boletos aéreos, viáticos y seguro de viajero, para el evento que tendrá como sede Santo Domingo, República Dominicana, del 22 al 26 de marzo.

Nómina: Aníbal Marroquín, Jonathan Solís, Rubén Castellanos, Christopher Martínez, Nikté Sotomayor, Diana Corleto, Alejandra y Mariana Paiz. Entrenador: José María Solís.

 

Además, se asignó la cantidad de Q139,218.60 para transporte aéreo, viáticos y seguro de viajero para el atleta Kevin Cordón y el entrenador Rodolfo Ramírez. Ambos intervendrán en el Campamento Preparatorio México 2021 del 08 al 21 de marzo, en el Polish Open 2021 del 25 al 28 de marzo, en el Campamento Preparatorio México 2021 del 06 al 17 de abril y en el Peru International 2021 del 21 al 25 de abril.

 

Ciclismo

Aprobado el reintegro por Q 4,588.03 para cubrir el costo de boleto aéreo del entrenador Mateo Muñoz, quien forma parte del programa Asistencia Técnica, de ida y vuelta a Bogotá, Colombia.

 

Luchas

La suma de Q 100,369.14 fue aprobada para cubrir costos por transporte aéreo, inscripción, hospedaje y alimentación, gastos de bolsillo, seguro de viajero y pruebas PCR, para una delegación que participará en el evento Campeonato Panamericano de Adultos, que será en la ciudad de Brasilia, Brasil, del 27 al 30 de mayo del año en curso. Esto como parte de la preparación del atleta José Varela, quien está en proceso de búsqueda de clasificación a Juegos Olímpicos de Tokyo; mientras que para el resto de la delegación, será como preparación para los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla.

Nómina: Edwin Segura (57kg libre), Enrique Pérez (74kg libre), Esteban Pérez (65kg libre), David Choc (77kg greco), Emerson Felipe (60kg greco), José Varela (67kg greco). Entrenador: Héctor Camacho. Juez árbitro: Hugo Figueroa. Delegado: Eduardo Moltez.

 

Navegación a vela

El atleta José Daniel Hernández y el entrenador Hugo Guzmán participaron en el evento US Nationals At Midwinters, con sede en Tampa, Florida, del 12 al 14 de marzo, como parte de la preparación del atleta para el evento fundamental Campeonato Mundial Mayor y para futuros eventos del Ciclo Olímpico. Por ello se asignó la cifra de Q 81,638.34 para los gastos de transporte aéreo, inscripción, alquiler de bote y lancha de apoyo, transporte interno, equipaje deportivo, pruebas PCR, hospedaje, alimentación, hidratación, gastos de bolsillo, combustible, seguro de viajero y repuestos.

 

Pentatlón moderno

Aprobada la cantidad de Q27,805.00 para la compra de la indumentaria de competencia del atleta Charles Fernández, clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokyo, la cual incluye: medio peto y peto para esgrima, medias para esgrima, pantaloncillo para esgrima, zapatos para esgrima, calzoneta FINA para hombre; saco, pantalón, casco, botas, camiseta Olimpia Royal de equitación; pantaloneta para carrera.

 

Tiro con armas de caza

Se aprobó la realización de un Campamento de Entrenamiento, Guadalajara, México, para una delegación clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokyo. El campamento se realizó del 08 al 22 de marzo en el Club Cinegético Jalisciense AC, Guadalajara México. La suma total aprobada es de Q229,353.81 y cubre los rubros de boletos aéreos, hospedaje, alimentación, gastos de bolsillo, transporte terrestre, transporte de armas, permiso de armas, inscripción de atletas, pruebas PCR, cartuchos, platos skeet y trap y seguro de viajero.

Nómina: Waleska Soto (foso olímpico), Adriana Ruano (foso olímpico), Juan Ramón Schaeffer (skeet). Entrenador: Pedro Zayas. Fisioterapeuta: Erwin González.