El Panamericano en Argentina espera por la selección de balonmano

Dos años después de su primera aparición a nivel continental, la selección masculina cuenta las horas para debutar en el Campeonato Panamericano de mayores, a celebrarse en Buenos Aires, Argentina este fin de semana.

Este martes catorce jugadores juraron por su país ante las autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco y se declararon listos para el traslado a sudamérica, previsto para el jueves.

En el 2014, en el Panamericano en Uruguay, el combinado azul y blanco participó por primera vez en la historia y concluyó en la octava posición.

Para la décimo quinta edición, Guatemala competirá en su calidad de campeón de Centroamérica, tras el título logrado el año pasado en Costa Rica.

De alto calibre serán los rivales para el equipo nacional, que fue incluida en el grupo A con Argentina (subcampeón en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y clasificada a Rio 2016), Chile, Canadá, México y Groenlandia.

El estreno será nada más y nada menos que contra el cuadro local, el próximo sábado en el Predio Ferial Tecnópolis, escenario que cuenta con dos canchas y capacidad para 9 mil espectadores. 

La participación continuará el domingo 12 ante Chile, el lunes 13 frente a Canadá, el  miércoles 15 ante México y el cierre para el jueves 16 versus Groenlandia.

En el grupo B, fueron sembrados Colombia, Puerto Rico, Paraguay, Estados Unidos, Uruguay y Brasil.

De acuerdo al formato de juego establecido por la Federación Panamericana de Hanball, los dos primeros lugares de cada pool avanzarán directo a semifinales, mientras que los perdedores dispiutarán ronda de consolación.

Nómina de atletas: Carlos Álvarez, Edwin Garrido, Hari Tejeda, Víctor Morales, Mynor Morales, Boris Morales, Marco Monzón, Ubaldo Herrera, Rubén Grijalva, Jorge Lorenzana, Brando García, Edwin Martínez, Ricardo de León y Luis Luna. Entrenador: Pluvio Santos. 

 

 

 

Selección de balonmano viaja al Panamericano en Argentina