El espíritu olímpico se extendió hasta el norte del país

La alegría del esfuerzo producida por la práctica deportiva contagió a decenas de participantes que este domingo se unieron a la primera edición de la Carrera del Día Olímpico en Petén.

Desde la cuna de la civilización maya, el Comité Olímpico Guatemalteco cumplió su cometido de acercar el deporte a todas las personas sin distinción de edad o habilidades, en una competencia atlética de 9.5 kilómetros entre la Isla de Flores y el Complejo Deportivo en Santa Elena.

Para darle un toque de distinción al evento, el banderazo de salida fue dado por la marchista Mirna Ortiz, parte de la delegación olímpica que competirá en menos de dos meses en Rio 2016.

Previo a la carrera, Ortiz agradeció el cariño de los peteneros y ánimo a los participantes a esforzarse para llegar a la meta dejando de lado la ambición por ganar o superar a sus adversarios.

En Petén, la Carrera del Día Olímpico encontró  soporte en autoridades municipales de Flores y San Benito, miembros del ejército, policía nacional civil, agentes de tránsito, promotores deportivos, voluntarios del Colegio El-Hashamayim, bomberos y colaboradores del Comité Olímpico Guatemalteco.

Durante los actos protocolarios acudieron los alcaldes Carlos Caal (Flores) Carlos Kuylen (San Benito) y el Cónsul de Guatemala en Belice, Edgar Aguilar.

Si bien la carrera es considerada para fines de recreación, se registraron como ganadores a Francisco Lima y Andrea Yurrita (de 14 años).

Este 19 de junio se disputó de forma simultánea la XXVIII edición de la Carrera del Día Olímpico en la ciudad capital. La misión principal de ambas fue la difusión de los valores de respeto, amistad y excelencia. 

La esperanza del deporte

“En 2 años de estar corriendo llevo 15 medallas, 5 diplomas y 4 trofeos”, dijo al final de la competencia doña Esperanza Moreno de 65 años y orgullosa petenera.  

Moreno se entusiasmo con la carrera luego de escuchar un anuncio en Radio Guacamaya. Este domingo al cruzar la meta localizada en el Complejo Deportivo Maya, en Santa Elena, despertó la curiosidad de propios y extraños quienes le brindaron su reconocimiento por su esfuerzo sin límites.

“Empecé a correr por una decepción en mi vida, quería salir adelante a través de esta distracción sana”, finalizó Moreno, madre de dos atletas de fisicoculturismo.  

Orígenes

Como parte de las iniciativas para celebrar el Día Olímpico introducido el 23 de junio de 1948 con el objetivo de conmemorar la fundación de los Juegos Olímpicos Modernos en 1894, la Carrera del Día Olímpico es una oportunidad para animar a jóvenes y adultos a empezar a activarse, aprender y disfrutar de los beneficios de la actividad física, descubrir nuevos deportes y reflexionar sobre los valores olímpicos de excelencia, respeto y amistad.

“Muévete, aprende y descubre”, es el lema que el Comité Olímpico Internacional propone en una campaña global que niños, jóvenes y adultos se mantengan activos realizando cualquier actividad física y compartiendo fotos y videos a través de las redes sociales con el hashtag #DíaOlímpico.

El Día Olímpico ha evolucionado hasta convertirse en una fecha clave en el calendario del Movimiento Olímpico.  Ha ganado impulso, con casi cuatro millones de participantes de todo el mundo y 150 Comités Olímpicos Nacionales que participaron el año pasado.

I Carrera del Día Olímpico en Petén