CDAG, COG y SENACYT se unen por el desarrollo deportivo

 

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, (SENACYT), ratificaron sus esfuerzos de cooperación, a través de la firma de un convenio en pro del deporte guatemalteco.

Desde el 2020, el deporte nacional ha sido protagonista en este tipo de procesos, y durante la entrega del Premio Nacional de Innovación 2020 organizado por SENACYT, CDAG y COG obtuvieron el Premio a la Innovación para la Salud, con el proyecto digitalización en el proceso de entrenamiento.

En abril de este año, autoridades de SENACYT visitaron las instalaciones del Centro Científico Tecnológico NeuroTec, de la zona 13, con el objetivo de buscar una alianza que fortalezca la aplicación de ciencia, tecnología e innovación, para mejorar el deporte nacional.

El acuerdo firmado este martes, tiene como objetivo general establecer las líneas de cooperación y facilitar la colaboración entre las instituciones para el desarrollo de actividades, proyectos de investigación científica, tecnología e innovación en el deporte y la actividad física, teniendo como áreas de trabajo la ciencia, transferencia tecnológica, innovación, investigación, difusión y divulgación.

“Para la secretaria es un gran honor firmar este convenio, ya que es una muestra clara de cómo la ciencia, la tecnología y la invocación tienen campo de aplicación en todos los aspectos de la vida; reconocemos la importancia del deporte para el desarrollo social”, comentó Ana Chan, secretaria nacional de Ciencia y Tecnología.

Con una duración de tres años, el acuerdo fue establecido en el Palacio de los Deportes por los presidentes del COG y CDAG, el licenciado Gerardo Aguirre y el ingeniero Fernando Cáceres, y la licenciada Chan, por parte de SENACYT.

“Este convenio viene a fomentar la investigación aplicada, la innovación, la transferencia tecnológica y la formación de personas en carreras científicas y técnicas, con el objetivo de perfeccionar el desempeño de los atletas federados”, finalizó, Chan.