Rodas, abrirá la participación de Guatemala en Rio 2016

Sesenta kilómetros rodó el atleta Manuel Rodas en su penúltima práctica antes de tomar la salida este sábado en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

En la segunda aventura olímpica, tras Londres 2012, el quetzalteco de 32 años asume con seriedad la dura competencia que tendrá un trazado de 237.5 kilómetros y se disputará desde las 6:30 en horario guatemalteco.

Playas con vistas inigualables, como la de Ipanema, o monumentos emblemáticos, como el de la Vista Chinesa, le darán el toque de belleza al recorrido de alta exigencia técnica.

Este jueves, a un día de la ceremonia de inauguración de la cita veraniega, Rodas montó su bicicleta Wilier (de fabricante italiano y con la que rodará por primera vez en un evento oficial) en el circuito de Grumari (con 24 kilómetros y 4 vueltas).

Terreno elevado y montañoso, curvas cerradas y poco llano predomina en ese sector donde la carrera rebasará la mitad del kilometraje. Por otra parte se espera un clima fresco, aunque con bastante viento. 

Pedalistas de la talla del británico Chris Froome o el español Alejandro Valverde encabezan sin duda la lista de candidatos a pelear las medallas.

En 8 ediciones de Juegos Olímpicos, el ciclismo nacional ha sido representado por 24 atletas (23 varones y una sola mujer; María Dolores Molina en Atenas 2004). 14 de ellos han intervenido en la prueba de ruta individual.

 

Entreno previo al debut del ciclista Manuel Rodas en JJOO