Guatemala, lista para brillar en Rio 2016

Rio de Janeiro, Brasil, ciudad de fama mundial por su cultura de fiesta y alegría, acogerá este viernes 5 de agosto la ceremonia de inauguración de los Juego de la XXXI Olímpiada Rio 2016, tras 7 años de preparativos y encomiables esfuerzos organizativos.

El punto máximo de efervecencia por el comienzo del evento multideportivo más importante del orbe, llegará este viernes a partir de las cinco de la tarde cuando el afamado estadio Maracaná sea testigo del desfile de más de 10 mil atletas de 206 países de los 5 continentes, incluído un equipo de refugiados acogidos por la bandera del COI.

Por décima cuarta ocasión en la historia, la bandera azul y blanco onderá en una cita olímpica de verano. La delegación de Rio 2016 será encabezada por la gimnasta Ana Sofía Gómez, abanderada quien reemplazará al marchista Erick Barrondo.

El grupo de atletas se completará con la nadadora Valerie Gruest, los pentatletas Isabel Brand y Charles Fernández, los tiradores Hebert y Enrique Brol, el maratonista Carlos Trujillo y el bádmintonista Kevin Cordón. Además los entrenadores Adrian Boboc, Walid Sayed, José María Solís y Karin Slowing.

De acuerdo a lo informado a la jefatura de misión, Guatemala desfilará en la ceremonia en el turno 85, antes de la delegación de Guam (a las 18:34 hora chapina).

La delegación guatemalteca está conformada por 21 deportistas,  9 de ellos con experiencia previa y 12 debutantes. El atleta de mayor edad es José Amado García (38 años) y la más joven, Gruest (17).

A partir de mañana un nuevo capítulo se escribirá en la historia olímpica, que justamente hace un año trajo la única medalla en 60 años, con la plata del marchista Erick Barrondo, conseguida en la prueba de 20 kilómetros en Londres.

Un Mundo Nuevo será la proclama de Rio 2016 en la celebración que tendrá como director de arte a Fernando Meirelles (dirigió la película brasileña Ciudad de Dios).

“El último jardín natural del mundo” será uno de los temas de la ceremonia que pretende realzar el legado de diversidad, alegría y riqueza natural del gigante brasileño.

En cuanto al espectáculo musical, la legendaria cantante Elza Soares, pondrá el ritmo de samba, el ritmo más famoso de los cariocas. 

Hoy también se conocerá quien encenderá el pebetero con el fuego olímpico, que descansará en el Maracaná hasta el 21 de agosto.