De sueño a realidad, delegación nacional ya vive la aventura de Rio 2016

Guatemala desfiló ante los ojos del mundo en la ceremonia de apertura de los Juegos de la XXXI Olimpiada de Rio de Janeiro 2016, desarrollada la noche del viernes 5 de agosto en el estadio Maracaná.

El ritmo musical con el sello carioca, contagió a los atletas, entrenadores y delegados de 206 países, que le dieron vida al acto de inauguración de la primera justa olímpica en suelo sudamericano.

La gimnasta Ana Sofía Gómez, encabezó como abanderada a la delegación que lució un espléndido uniforme azul marino adornado con detalles de tejido típico, atuendo que causó admiración y asombro para el público.

Junto Gómez (segunda mujer en portar la enseña patria en la historia, tras Gisela Morales en Atenas 2004), tomaron parte del desfile los atletasValerie Gruest (natación), Isabel Brand, Charles Fernández (pentatlón moderno), Kevin Cordón (bádminton), Carlos Trujillo (maratón), Hebert y Enrique Brol (tiro) y Edgar Pineda Zeta (halterofilia). Además se sumaron los entrenadores José María Solís (bádminton), Karin Slowing (natación) Adrian Boboc (gimnasia) y Walid Sayed (pentatlón).

El presidente de Brasil, Michel Temer, fue el encargado de declarar los Juegos Olímpicos de Rio, mientras que el legendario maratonista Vanderlei Cordeiro de Lima, fue el encargado de encender el pebetero olímpico que iluminará el cielo carioca hasta el 21 de agosto.

Oficialmente nuestro país entró en los registros con la décima cuarta participación en JJOO, consecutivamente desde México 1968. En Rio se presentará el contingente más numeroso desde Atlanta 1996, cuando compitieron 26 exponentes.

 

Guatemala presente en la apertura de los JJOO de Rio 2016