Drama para Cordón en el bádminton olímpico

ImagenRio: 

La desazón e impotencia se apoderó del bádmintonista Kevin Cordón, quien fue afectado por una lesión en la rodilla izquierda durante su primer compromiso en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, la cual pone en duda su continuidad en la competencia.

La derrota del jugador zurdo frente al polaco Adrian Dziolko, 2 sets a 1 (parciales de 21-18, 10-21 y 13-21) quedó en segundo plano debido al golpe que mermó su rendimiento en el partido válido por el grupo P.

Conmovedor fue el aliento que recibió el campeón panamericano, en la cancha 2 del Pabellón 4 de Rio Centro, cuando desde la mitad del segundo set el golpe en la rodilla lo dejó sin opciones de pelear por el triunfo (inició con ventaja de 21-18, en un set sólido).

“Cordón, Cordón” gritaron aficionados brasileños y un grupo de voluntarios guatemaltecos en respaldo al jugador nacional que terminó con evidentes muestras de dolor. A pesar de la lesión, Cordón mostró valentía para seguir en pie y terminar el partido.

Mañana Cordón será sometido a una resonancia magnética para determinar el alcance de la lesión y así su participación en el segundo juego programado para el viernes a partir de las 16:30 horas (frente a Niluka Karunaratne de Sri Lanka).

Tras el partido fue atendido por el equipo médico de la organización de los Juegos y un fisioterapista del Comité Olímpico Guatemalteco.

En abril de 2013, Cordón sufrió una ruptura de ligamentos en la rodilla izquierda, la lesión más dura de su carrera y de la cual supo recuperarse con tesón y perseverancia. Tras ello volvió a la acción en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, cuando ganó 3 oros, luego en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 para revalidar el título continental. En mayo de este año selló su clasificación a su tercera cita olímpica, gracias a la posición de privilegio en el ranquin de la BWF.

“Tuvo un doblón en el pie y un estirón le afectó la rodilla. Estaba bastante tocado, cuando dimos indicaciones para saber si podía seguir y dijo que tenía dolor y miedo. Aún así dijo que intentaría seguir jugando. El dolor fue muy fuerte y no pudo reaccionar con el marcador en contra”, expresó afectado José María Solís, su entrenador.

“Depende de los resultados de la resonancia magnética, veremos si continúa. Lo que mas me preocupa es su salud, fue mucho sacrificio llegar a los juegos. Anhelo que pueda retirarse feliz de este deporte y no por lesión a esta altura de su carrera. Se fue triste y dolido, pero son cosas de la vida y del deporte”, finalizó. 

Hace 4 años en la edición de Londres, el jugador nacional logró dos triunfos en la fase previa que lo clasificó al cuadro principal, donde fue vencido por el japonés Sho Sasaki.

Drama de Kevin Cordón en Rio 2016