Barrondo y Raymundo, archivan actuación en Rio 2016

La salida al asfalto para los marchistas Erick Barrondo y José María Raymundo no resultó según lo planeado y desde los primeros kilómetros resignaron la posibilidad de protagonismo en la prueba de 20 kilómetros.

El ritmo de competencia impuesto por los exponentes asiáticos y europeos, relegó a Barrondo y Raymundo que doblegaron esfuerzos con la intensión de al menos cruzar la línea de meta sin importar el tiempo ni la posición.

Barrondo, se situó en el lugar 50 con un registro de 1 hora 27 minutos y 1 segundos (recibió una amonestación por pérdida de contacto con el suelo), mientras que su colega Raymundo, se colocó en el 56 con 1:29:07 horas (en limpio).

China, de la mano de Zhen Wang (bronce en Londres 2012 y plata en el Mundial de Atletismo en Pekín 2015) y Zelin Cai, dejó claro su poderio al conquistar las medallas de oro y plata con 1:19:14 y 1:19:26 horas respectivamente. El bronce quedó en poder del australiano Dane Bird-Smith, con 1:19:37.

La competencia se desarrolló en un circuito de 1 kilómetro frente a la costa de Pontal, entre la avenida Lucio Costa y la plaza Tim Maia Recreio,  bajo una temperatura de 21 grados centígrados y 60% de humedad.

Barrondo, tendrá otra oportunidad de mejorar su desempeño, cuando el viernes 19, se ponga su indumentaria azul y blanco para competir en el evento de 50 kilómetros, junto a sus compañeros de equipo Jaime Quiyuch y Mario Bran. Ese mismo día tomarán la salida en 20 kilómetros, Mirna Ortiz, Mayra Herrera y Maritza Poncio. 

Afectado por el rendimiento en su presentación en Rio 2016, Barrondo expresó: “Nadie se esperaba, mucho memos yo. Había trabajado para terminar dentro de los primeros cinco lugares, pero desde el comienzo no me sentí bien. Fue triste, porque desde el kilómetro 6 hasta se me cruzó la idea de abandonar la competencia. Al ver tanta gente apoyandome me hizo ir hacia adelante y tratar de terminar, sin importar lugar. Por el honor de la gente no me podía dar el lujo de abandonar”.

El atleta medallista de plata en Londres 2012, confia en que tendrá suficiente tiempo de recuperación para afrontar los 50 kilómetros: “En 8 días, todo queda en manos del fisioterapista y del entrenador para ver como hacemos la recuperación”.

Barrondo, de 25 años, descartó que la lesión que lo afectó desde el año pasado haya mermado su actuación: “El espíritu de un atleta es terminar la competencia, aunque saben que llevño tiempo de pacerla. El dolor es secundario”.

En su estreno olímpico, Raymundo nacido en Santa Cruz del Quiché, djjo: “El nivel deportivo fue muy alto. Me había preparado bien, pero uno no entiende los motivos por los que el cuerpo no responde. Lástima el resultado, pero soy joven y puedo pensar en otros juegos”.

Prueba 20 kilómetros, Erick Barrondo y José Raymundo