Un convenio de alcance histórico para el deporte guatemalteco

En un acuerdo bilateral sin precedentes, Guatemala dio un paso adelante en la búsqueda de cooperación e intercambio deportiva con la República Popular de China, luego de que este lunes 15 de agosto los Comités Olímpicos de ambos países estamparan la firma en un acuerdo de entendimiento.

La Casa China, localizada en la Plaza Santos Dumont, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, acogió un encuentró que pasará a la historia entre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y el Comité Olímpico de China (COC).

El acto se realizó durante el décimo día de competencias en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, en los que la delegación de China marcha en el tercer lugar del medallero (con 15 medallas de oro, 14 de plata y 17 de bronce).

Las autoridades deportivas del país asiático mostraron su hospitalidad en la recepción al Comité Ejecutivo del COG, que de igual forma correspondió de forma amistosa.

El señor Peng Liu, presidente del COC, y el licenciado Gerardo Aguirre, presidente del COG, encabezaron la reunión desarrollada en un marco de amistad. Como invitado de honor estuvo presente el señor Willi Kaltschmitt, dirigente guatemalteco miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

En la firma del convenio, ambos presidentes manifestaron su satisfacción por el alcance del acuerdo que abrirá una ventana de oportunidades para el desarrollo deportivo.

Guatemala continúa afirmando su intensión de desarrollo entre la clase mundial del deporte, que se refleja con la firma de este convenio con una de las potencias del orbe.

Dentro de los acuerdos se establece: “Con el fin de desarrollar el intercambio y la cooperación deportiva, promoviendo el entendimiento mutuo entre los pueblos de la República de Guatemala y de la República Popular de China, el Comité Olímpico Guatemalteco y el Comité Olímpico Chino (en adelante denominadas "las Partes") han acordado lo siguiente: las partes consideran que este Memorando de Entendimiento contribuirá a la promoción de la relación de cooperación, el entendimiento mutuo y la amistad entre los atletas y ambos pueblos. Las partes procurarán desarrollar intercambios deportivos y cooperación sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y beneficio mutuo”.