Pentatletas guatemaltecos alistan la guardia para su estreno en Rio 2016

ImagenRio: 

Entre los mejores 72 pentatletas del planeta competirán los guatemaltecos Charles Fernández e Isabel Brand, quienes mañana se batirán a duelo en la esgrima en la sede de la Youth Arena dentro del Parque Deodoro.

Con el empuje de su juventud, Fernández y Brand (de 20 años) se ilusionan con una buena presentación que los encumbre a alcanzar el mejor resultado histórico de este deporte en Juegos Olímpicos (de las 4 participaciones previas, ningún nacional ha logrado un Top 20).

La primera parte de la competencia se disputará este jueves, con la ronda de clasificación de la esgrima. Las mujeres arranca desde las 7:30 de la mañana y los varones a partir de las 11:30. (horario de Guatemala).

Luego el viernes se completa la final femenina (9:00 horas), con la natación (en el Centro Acuático), evento bonus de la esgrima, equitación y la combinada de carrera y tiro (dentro del Estadio Deodoro). Y el sábado la masculina, con las mismas pruebas y horario.

La medallista de oro en Pekín 2008, Lena Schoneborn (Alemania) y la campeona de Londres 2012, Laura Asadauskaite (Lituania) llegan a Rio 2016 como fuertes aspirantes al título.

Del lado de los varones, parten como favoritos el campeón mundial Valentin Belaud (Francia) y el número uno del ranquin mundial, James Cooke (Gran Bretaña). Figuran también Cao Zhongrong (China) y Adam Marosi (Hungría), ganadores de plata y bronce en la cita londinense.

Este miércoles Fernández,  campeón panamericano y puesto 20 del ranquin de la UIPM, asistió al test de equitación, en el que los 28 caballos hicieron su aparición en la pista de grama en el Estadio de Deodoro.

Junto a Fernández, lo acompañaron el entrenador principal, el egipcio Walid Sayed y el de equitación, Wilder Rodríguez. El asistente de esgrima, es Gerber Morales.

Luego, Fernández fue abordado por el Canal Olímpico (Olympic Channel) y dedicó unos minutos para hablar sobre la dinámica del deporte.

Fernández y Brand, que en abril deslumbraron en la Copa del Mundo de Hungría al ganar oro en relevo mixto, llegan con ansias de poner a prueba su potencial tras su excelente preparación a lo largo del año.

A nivel individual, Fernández destacó con el cuarto lugar en el Test Event celebrado en la misma sede olímpica en marzo.

La competencia del pentatlón consiste en la suma de puntos en las pruebas de esgrima (ronda de todos contra todos), natación (distancia de 200 metros estilo libre), ronda bonus de esgrima (formato de eliminatoria que otorga puntos extras), equitación (12 obstáculos, 15 saltos de 1.20 y 1.30 metros de altura) y la combinada (carrera y tiro a campo traviesa con 3,200 metros y 4 tandas de disparos con pistola de láser).

Reseña olímpica

Londres 2012: Andrei Gheorghe (puesto 31)

Pekín 2008: Rita Sanz Agüero (34)

Atenas 2004: María Isabel Luna (31)

Barcelona 1992: Sergio Sánchez (47) 

 

 

Entreno y previa equipo de pentatlón moderno