Tercer informe de apoyos económicos del COG para septiembre

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco aprobó en sesiones de trabajo del 12 y 19 de septiembre inversiones  para las Federaciones y Asociaciones deportivas de remo, triatlón, tenis de mesa, ciclismo, luchas, pentatlón moderno, karate y taekwondo.

Las 8 entidades serán beneficiadas con inyecciones financiaras que permitirán la participación internacional de 46 atletas juveniles y mayores.

Remo

Cuatro atletas y cinco entrenadores participan en un campamento de entrenamiento de la FISA, en El Salvador, del 15 al 26 de septiembre, para lo cual se destinó un presupuesto de Q.36, 943.69, que incluyen los costos de transporte, viáticos, gastos de bolsillo y seguro de viajero.

Los remeros son Any Carrera, Javier Barraza (ambos propuestos para los JJOO de la Juventud de Buenos Aires 2018), Esvin Esquit y José Quixchan. Acompañan a la delegación los técnicos Antonio Canales, Rudy Mota, José Lima, Jaime Castillo y Juan de Mata.

Triatlón

La delegación integrada por los deportistas Gerardo Vergara, Isaac Ramazzini, Gustavo Pontaza, Bárbara Marley y Bárbara Daniela Schoenfeld y el entrenador Javier Chacón, representarán al país en el Triatlón de Vargas, en Venezuela, el 29 y 30 de octubre.

Para esta competencia, se apoyará con Q.71, 947.22, para cubrir gastos de boletos aéreos, viáticos y seguro de viajero.

Tenis de mesa

La juvenil Lucía Cordero se alista para competir en dos circuitos mundiales de la ITTF en Croacia y Eslovenia, entre el 11 y 25 de octubre, para lo cual la inversión asciende a Q.20,559.91, para costear boletos aéreos, hospedaje, alimentación y transporte interno, gastos de bolsillo y seguro de viajero.

Ciclismo

Nueve seleccionados tomarán la línea de salida en el Campeonato Panamericano élite de pista, a celebrarse en Aguascalientes, México, entre el 5 y el 9 de octubre.

Al evento que otorga puntos para el ranquin de la UCI, viajarán los atletas Manuel Rodas, Julio Padilla, Alfredo Ajpacajá, Dorian Monterroso, Mario García, Brandon Pineda, María Yamilet, Nicole Rodríguez y Claudio Castro. Se unirán los entrenadores Omar Ochoa, Sergio Martínez y el mecánico Goretti Montenegro.

La inversión que recibirá la delegación será de Q.119,003.38.

Luchas

Con una cifra de Q.54.354.55 se apoyará la participación de 5 atletas, un árbitro, un entrenador y un delegado en el Campeonato Infantil, en la ciudad de Medellín, Colombia, desde el 19 de septiembre.

El contingente está integrado por Marlon Godínez, Antony Escobedo, Esmeralda Lux, Julissa Fuentes, Bryan Bol (luchadores), Estiv García (árbitro), Milton Ariel (entrenador), y Benjamín Guevarra (delegado).

Pentatlón Moderno

Por concepto de pago de la assited card (seguro de viajero) se respaldó a los atletas Daniel Fernández, Sofía Cabrera, Ximena Diéguez, Sophia Hernández, Isabel Brand, Charles Fernández; a los entrenadores Gerber Morales, Walid Sayed y al delegado Siegfried Brand, en su reciente intervención en el Mundial Junior en El Cairo, Egipto.

Karate Do

Se financiará (con un desembolso de Q.167,853.42) la participación de una delegación rumbo a la I Copa Iberoamericana y campamento de entrenamiento en la ciudad de Braga, Portugal; y XXIII Campeonato Mundial en Linz, Austria, entre el 5 y el 30 de octubre.

Los seleccionados son Bárbara Morales, Ilce Díaz, María Castellanos, Luis De León, Luis Solares, Carlos Alemán y Brandon Ramírez. Ángel Arro, José Miralles, entrenadores. Marco de la Roca, delegado.

Taekwondo

La Copa Presidente y el Campeonato Mundial Junior de la WTF, en la ciudad de Portland, Estados Unidos y en Burnaby, Canadá (entre el 27 de octubre y 20 de noviembre) serán los nuevos retos para seis seleccionados que recibirán un aporte de Q.157,346.60.

A los atletas Francisco Palacios, María Ordónez, Yuliana Pedroza, Rafael González, Andrés Zelaya y Nelson Acajabón se sumarán los entrenadores Saúl Lorenti, José Luis Ramírez y el delegada María Rosario Borello.