Cuarto informe de apoyo a Federaciones y Asociaciones Deportivas

En Sesiones de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el 19 y 26 de septiembre, se aprobaron traslados de fondos para 7 Federaciones y Asociaciones y también para el Comité Paralímpico Guatemalteco, los cuales se detallan a continuación:

 

Comité Paralímpico Guatemalteco (COPAG)

El COPAG será beneficiado con apoyo para enviar a una delegación al Campeonato Centroamericano y del Caribe de baloncesto sobre silla de ruedas, a realizarse en la ciudad de San José, Costa Rica, del 24 al 31 de octubre. La inversión será de Q.41,847.30.

Nómina de jugadores: Oscar Gómez, Edgar Salvador, Juan Ajanel, Freddy Álvarez, Julio Álvarez, Edwin Tenas, Hugo Andrino, Juan Paulino Buch, Nery Morales, José Ramírez y Wilder Castellanos. Acompañarán el entrenador Pedro Ajanel, la jueza Marta Julia González, la delegada Marta Juliana de Acajabón, la fisioterapista Zulmi Rivas y el asistente-mecánico Gustavo Vásquez.

Además, se apoyó al atleta Oscar Raxón, con el pago de gastos funerarios por el deceso de su madre (Q.5,600).

 

Halterofilia

Para competir en el Campeonato Panamericano Sub17, realizado en nuestro país del 19 al 25 de septiembre, la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas recibió un aporte monetario de Q.112.030.43.

La inversión sirvió para sufragar los gastos de 21 personas bajo los conceptos de pago de inscripción, hospedaje, alimentación, uniformes de presentación y de competencia.

Guatemala se alzó con diez preseas en el evento en el que se dieron cita más de 100 atletas de 13 países del área. Andrea González, Henry Esquivel y José Ical, fueron los mejores atletas nacionales, al lograr dos medallas (bronce) y ocho (2 de plata y 6 de bronce), respectivamente.

 

Tiro con armas de caza

Para la compra de 7 escopetas (4 para la modalidad de skeet y 3 para foso olímpico), el Comité Olímpico Guatemalteco respaldará a la Asociación deportiva nacional de tiro con armas de caza, con una inversión de Q.221,987.20, que será debitado del presupuesto del Programa de Campamentos y Competencias 2016.

 

Ciclismo

La atleta Nicolle Bruderer y la entrenadora Caroline Ann serán apoyadas para intervenir en el Campeonato Mundial de ruta de la UCI, a efectuarse del 9 al 16 de octubre en la cuidad de Doha, Catar.

Para el pago de boletos aéreos, gastos de bolsillo, alimentación, seguro de viajero y equipaje deportivo, el monto que será trasladado a la Federación guatemalteca de ciclismo será de Q.39,381.00.

 

Karate Do

Seis atletas, un entrenador y un delegado viajarán al XXIII Campeonato Mundial en Linz, Austria, del 25 al 30 de octubre, para lo cual el COG efectuará un apoyo económico de Q.167,834.66.

La nómina la integran Bárbara Morales (kumite -50 kilos), Ilce Díaz (-55), María Castellanos (+68), Luis Fernando Solares (-67), Carlos Alemán (-75), Brandon Ramírez (+84), José Miralles (entrenador) y Marco de la Roca (delegado).

 

Triatlón

Los atletas Gerardo Vergara, Isaac Ramazzini, Gustavo Pontaza y el entrenador Javier Gustavo Ara dirán presentes en el Triatlón de Vargas, en Venezuela, el 29 y 30 de octubre. Por tal motivo la Federación de ese deporte recibirá un monto de Q.47,964.82.

Además se apoyará con Q.47,518.88, para la participación de las hermanas Bárbara Marley y Bárbara Daniela en la Copa América CAMTRI en la Isla Galápagos, Ecuador, este domingo 8 de octubre.

 

Voleibol

Con motivo de la undécima etapa del Tour Norceca de voleibol de playa en Trinidad y Tobago, del 24 al 28 de noviembre en Trinida y Tobago, se destinarán Q.23,89.56 para la participación de los jugadores Erick Garrido, Luis García y las hermanas María José y María Andrea Orellana.

Mientras que Garrido, García, Natalia Girón y Estefanie Bethancourt competirán en la décima fecha, programada en la Isla de Santa Lucía, de 12 al 18 de octubre. Para lo cual la inversión será de Q.30,783.

 

Gimnasia

La Federación nacional de este deporte recibió un reembolso por Q.9,411,27, para la compra de magnesia, utilizada en la preparación del atleta Jorge Vega.

 

Golf

El Comité Olímpico Guatemalteco aprobó el reintegro de gastos efectuados por el jugador profesional José Manuel Toledo, en su participación en los siguientes torneos de la gira del PGA Tour de Latinoamérica: Colombia Open (celebrado del 25 al 28 de febrero), Hacienda Open (del 4 al 8 de marzo en Guatemala), Abierto del Centro (del 14 al 17 de abril en Argentina), Mayan Open (del 28 de abril al 1 de mayo en Guatemala), Honduras Open (del 5 al 8 de mayo), Open de República Dominicana (11 al 14 de mayo), Abierto Mexicano (del 19 al 22 de mayo) y Mazatlán Open (en México del 26 al 29 de mayo).