COG acepta intención de participar en PyeongChang 2018

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG), la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala  (CDAG) y la Embajada de Corea en nuestro país presentaron este martes frente a los medios, la invitación oficial para competir en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018.

Durante la conferencia de prensa realizada en el Palacio de los Deportes, el presidente del COG, licenciado Gerardo Aguirre, anunció que Guatemala dio una respuesta positiva sobre la posible participación en la justa invernal a realizarse en febrero del próximo año.

“Es un gran honor para nosotros presentar los Juegos Olímpicos de Invierno”, resaltó el embajador Woonho Lee, al tiempo que instó a los atletas guatemaltecos a buscar opciones de competir en PyeongChang.

Por su parte las autoridades del COG y CDAG (con su presidente Dennis Alonzo) agradecieron a los representantes de la Embajada el constante apoyo en la profesionalización del personal técnico y administrativo de ambas instituciones, así como la apertura a los campamentos de invierno que desde el 2007 realizan atletas guatemaltecos como parte del Programa de Ensueño.

A pesar de no contar con las condiciones naturales para la práctica de los deportes del programa olímpico de invierno, Aguirre afirmó que se abrirá la convocatoria para que deportistas nacionales  o hijos de padres guatemaltecos radicados en el extranjero puedan formar parte de los procesos de clasificación.

Intervino también el presidente de la Federación nacional de patinaje, Juan Carlos Villaseñor, quien informó sobre los tres atletas de su federación que asistieron al campamento denominado Programa de Ensueño en la provincia de Gangwon en Corea, en enero pasado.

A través de la Dirección de Asuntos Internacionales del COG y de la  Dirección de Gestión de la Cooperación de CDAG se gestionó junto a la Embajada de Corea, la asistencia de los patinadores Joaquín Ojeda, Idalis De León, Fátima Galicia y Hans López.

Antecedentes

Guatemala registró su única aparición olímpica de invierno en la edición de Calgary 1988 (Canadá), cuando dijo presente con los atletas Christian y Carlos Bruderer, Alfredo Rego, Fiamma Smith (esquí alpino), Dag y Ricardo Burgos (ski cross country).

Acerca de PyeongChang 2018

Período de los Juegos: del 9 al 25 de febrero (17 días)

Se espera la asistencia de más de 95 Comités Olímpicos Nacionales

Más de 3 mil atletas participantes

7 deportes, 15 disciplinas y 102 eventos

12 sedes de competencia

Lanzamiento de los JJOO PyeongChang 2018