¡Únete a los 25 mil kilómetros por la paz!

Con el fin de promover el deporte como herramienta de transformación social en el país y en conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, el Comité Olímpico Guatemalteco presentó ante los medios de comunicación la Carrera para las Américas 25 mil Kilómetros por la paz, a celebrarse el sábado 08 de abril.

Emulando la distancia entre Alaska (Norteamérica) y Tierra de Fuego (Sudamérica), el evento planteará el reto de alcanzar las 12 horas de actividad física contínua, en una carrera por relevos que tendrá como escenario la pista del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, entre 6 de la mañana y 6 de la tarde.

La señora Lorena Toriello de García-Gallont, Vocal I del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el Lic. Oliver Scheer, Director del proyecto de atletismo Guatemala-Alemania, representante de la Confederación Olímpica Alemana de Deportes (DOSB) y el Lic. Gabriel Sagastume, representante del Consejo Nacional para el Deporte y la Recreación (CONADER), explicaron a los medios los pormenores de la carrea.

El evento de carácter recreativo está abierto a todas las familias guatemaltecas, quienes pueden participar de forma gratuita inscribiéndose en línea a través de la página www.cog.org.gt y físicamente en la Casa de la Cultura “Dr. Fernando Beltranena” (lunes a viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde, en la décima calle, 2-28 zona 9).

El objetivo es sumar 6 kilómetros de carrera o caminata cada hora por corredor, hasta completar los 25 mil kilómetros. Para cada hora habrá un cupo máximo de 350 corredores, que se traduce en 4 mil 200 participantes en total.

Paralelo a la actividad dentro del Estadio, en las adyacencias se desarrollará una Feria Deportiva, en la cual las familias podrán convivir en un espacio sano de recreación y conocer más de cerca los valores del Movimiento Olímpico.

La conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz cuenta con el apoyo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, Solidaridad Olímpica, el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, las entidades que conforman el Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación (CONADER), la Confederación Olímpica Alemana de Deportes (DOSB) y entidades aliadas del Comité Olímpico Guatemalteco para la realización del Foro de las Américas (Promoviendo la transformación social a través del deporte), el 6 y 7 de abril en la ciudad capital.

En febrero de 2016 el Comité Olímpico Guatemalteco llevo a la Comisión de Deportes del Congreso de la República de Guatemala, la propuesta para declarar el día 6 de abril como “Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”.

La propuesta fue bien recibida por dicha comisión y el 5 de abril del 2016 el Congreso de la República de Guatemala en moción privilegiada aprobó el decreto No. 23-2016 en el cual se declaró el 6 de abril de cada año “Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, así mismo insta a las instituciones del deporte a promover actividades para conmemorar este día, así como presentar programas de educación que utilicen al deporte como una herramienta promotora de la paz y el desarrollo de la nación.

 

 

Conferencia Carrera 25 mil K para Las Américas