Guatemala acoge el primer Foro continental de deporte para el desarrollo y la paz

Durante dos días la ciudad de Guatemala se convertirá en el centro de atención en el continente, con la celebración del primer Foro de las Américas: Deporte para el Desarrollo y la Paz, cuyo tema principal es promover la transformación social a través del deporte.

La actividad se llevará a cabo el jueves 6 y viernes 7 de abril, en el Auditórium mayor del Palacio de los Deportes.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, este jueves 6 de abril, el Comité Olímpico Guatemalteco con el apoyo de Solidaridad Olímpica, CONADER y el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala llevan a cabo el Foro que tiene como propósito hacer conciencia a los todos los sectores de la sociedad sobre el poder del deporte para lograr los objetivos de la paz.

El foro se engalanará como la presencia de personalidades y panelistas como el dirigente italiano Mario Pescante,  vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y observador permanente del COI ante Naciones Unidas; el mexicano Olegario Vásquez Raña, presidente de la Federación Internacional de Tiro (ISSF por sus siglas en inglés); el argentino Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino y del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018; la francesa Barbara Schweizer directora de Deporte para la Esperanza del COI y la alemana Lisa Maier, promotora de deporte internacional de la Confederación Deportiva Olímpica de Alemania (DOSB).

Participarán también la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; el dirigente guatemalteco Willi Kaltschmitt, miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, el señor Julio Carranza director de UNESCO en Guatemala y el periodista salvadoreño Fernando Palomo, quien labora para la cadena internacional ESPN.

Además se contará con la visita distinguida de varios presidentes del Comités Olímpicos Nacionales de la región y Ministros de Deportes.

A nivel nacional se unirán las máximas autoridades de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), la Dirección General de Educación Física (DIGEF) y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Buscar que los participantes coloquen al deporte dentro de su agenda institucional con la creación de programas y políticas que fomenten al deporte como herramienta social de cambio y entablar alianzas para la integración y cooperación interinstitucional para construir propuestas que contribuyan al desarrollo y la paz, son parte de los objetivos que persigue el Foro.

 

Antecedentes

En el 2013 Naciones Unidas proclamo el 6 de abril como “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, con esto las Naciones Unidas invita a sus Estados Miembros, organizaciones internacionales, organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y todos los demás interesados pertinentes a que cooperen y creen conciencia al respecto.

Tomando en cuenta este antecedente y la alianza entre el Comité Olímpico Guatemalteco, el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, y la importancia que tiene el deporte en la transformación social de nuestro país, en febrero de 2016 el Comité Olímpico Guatemalteco llevo a la Comisión de Deportes del Congreso de la República de Guatemala, la propuesta para declarar el día 6 de abril como “Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”.

La propuesta fue bien recibida por dicha comisión y el 5 de abril del 2016 el Congreso de la República de Guatemala en moción privilegiada aprobó el decreto No. 23-2016 en el cual se declaró el 6 de abril de cada año “Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, asimismo insta a las instituciones del deporte a promover actividades para conmemorar este día, así como presentar programas de educación que utilicen al deporte como una herramienta promotora de la paz y el desarrollo de la nación.

Temas del Foro: El deporte un catalizador de la paz, contribución del deporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el deporte y la responsabilidad social empresarial, Programas DOSB Alemania, motivando a jóvenes en vulnerabilidad a través del deporte, medios sociales y tecnología de comunicación para la construcción de la paz, JOJ Buenos Aires 2018 su impacto y legado en la juventud, cultura de voluntariado y Práctica de Gobernanza en el deporte.

El foro finalizará con la Carrera para Las Américas de 25,000 kilómetros, la cual promueve el trabajo colaborativo entre todos los corredores que se inscriban para poder completar la meta que es cruzar desde Alaska hasta Tierra de Fuego, realizando turnos de una hora cada uno esperando una participación de 4 mil personas.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas Comité Olímpico Guatemalteco