Guatemala y México se dan un abrazo de paz, estrechando relaciones a través del deporte

En un ambiente de plena armonía, el Comité Olímpico Guatemalteco y el Comité Olímpico Mexicano ratificaron por tercera ocasión en años recientes un convenio de cooperación en el campo del deporte y el movimiento olímpico.

Durante el primer Foro para las Américas que sirve para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, ambos Comités Olímpicos Nacionales estrecharon lazos de amistad con el fin de alcanzar acuerdos de beneficio mutuo.

Los presidentes Gerardo Aguirre (COG) y Carlos Padilla Becerra (COM) manifestaron su alegría por prolongar durante año más este marco de entendimiento que pretende apoyar el desarrollo deportivo y fortalecer los valores éticos y morales del deporte entre ambos países.

A la reunión acudieron como testigos de honor los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), el italiano Mario Pescante, el mexicano Olegario Vásquez Raña (quien también funge como presidente de la Federación Internacional de Tiro) y el guatemalteco Willi Kaltschmitt.

Además el presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, Denis Alonzo, y miembros de la Asamblea del Comité Olímpico Guatemalteco.

En la parte principal del convenio firmado, se establece que “ambas partes estimularán y promoverán de manera planificada los intercambios deportivos entre atletas de las federaciones deportivas nacionales, especialmente en tiro con arco, pentatlón, ecuestres, raquetbol, squash, ciclismo, atletismo, boxeo, triatlón, canotaje, levantamiento de pesas, taekwondo, balonmano, hockey sobre césped y béisbol, estimulando la participación en competencias bilaterales y multilaterales y entrenamientos conjuntos, intercambio de oficiales, entrenadores, jueces y expertos y científicos”.

También el acuerdo se enfoca en “intercambio de información sobre marketing olímpico, asuntos legales del Movimiento Olímpico, la evolución del deporte, la cultura física e investigación de la ciencia médica relacionada al deporte”.

Convenio Comités Olímpicos de Guatemala y México