Primer Informe De Abril De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 3 de abril, fueron aprobadas nueve solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Tiro con arco

El COG apoya con la suma de Q50,000, para la compra de 9 boletos aéreos y 1 boleto terrestre para los jueces que participarán en el Festival Deportivo, Torneo de Ranking Mundial y Clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizará en Guatemala del 26 de junio al 5 de julio del año en curso.

 

Tenis de mesa

Se trasladará la cantidad de Q90,831.20, para realizar las Clínicas de Entrenamiento 2 y 3, que tienen como objetivos primordiales el reforzamiento físico y técnico de la Selección Nacional Mayor, con vistas al Campeonato Panamericano de septiembre, los Juegos Bolivarianos de noviembre y los Juegos Centroamericanos de diciembre. Además del trabajo de los atletas Hydalin Zapata y Kevin Ruano, que participarán en el clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que será en mayo en República Dominicana. Pero también se trabajará con la Selección Nacional Juvenil que participará en el Campeonato Panamericano de junio próximo.

 

Karate Do

Se le otorgará a la federación la suma de Q117,651.81, para cubrir los gastos de boletos aéreos, viáticos y seguro de viajero para la delegación que participará en el XVII Campeonato Senior y VII Under21, Juvenil y Cadetes Centroamericano y del Caribe, que se realizará del 27 de marzo al 01 de abril del año en curso, en Caracas, Venezuela.

La nómina: Cheili González (-50kg), Bárbara Morales (-50kg), Ilce Díaz (-55kg), Grecia Arango (-61kg), Dayreen Huertas (-68kg), Nathalie Barrera (-61kg), Luis De León (-60kg), Luis Solares (-67kg), Carlos Alemán (-75kg), Allan Maldonado (-76kg), Brandon Ramírez (+84kg), Alejandro Abdalla (+84kg). Entrenadores: Ángel Arró, Duglas Debroy. Delegado: Carlos Chacón.

 

Bádminton

Se apoyará a la federación con la suma de Q244,412.46, para participar en tres eventos internacionales que se detallan a continuación:

II Yonex Mexican International U19, en Guadalajara, México, del 6 al 9 de abril con el objetivo de evaluar el rendimiento general de los aspectos de los atletas rumbo al Campeonato Panamericano de julio.

XXII Perú International Challenge, en Lima, Perú, del 20 al 23 de abril, para evaluar el rendimiento de los atletas en cancha y plantear mejoras rumbo al Pan Am Championships en Cuba.

XXI Pan American Championships, en La Habana, Cuba, del 25 al 30 de abril, para evaluar el rendimiento atlético de cara al Festival Deportivo.

Nómina: (Participarán en los tres torneos) Diana Corleto, Mariana Paiz y Alejandra Paiz. Entrenador: José María Solís. (Participan en Perú y Cuba) Rubén Castellanos, Jonathan Solís, Aníbal Marroquín, Rodolfo Ramírez y Nikté Sotomayor.

 

Taekwondo

Se apoyará la participación de una delegación para realizar un Campamento de Entrenamiento en Monterrey, México, del 7 al 18 de mayo, con un monto de Q107,977.27, que cubrirán gastos de transporte aéreo, viáticos y seguro de viajero. El campamento servirá como preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos de Managua 2017.

Nómina: Francisco Palacios (-58kg), Guillermo Rodas (-74kg), María Bonilla (-49kg), Elizabeth Zamora (-49kg), Lucía Abadía (-57kg). Entrenador: Federico Rosal.

 

Boliche

Recibirá apoyo por un monto máximo de Q90,000, para el arrendamiento de pistas de boliche para la realización del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Bowling, COCECABOL MAYOR, que será en Guatemala del 24 de junio al 3 de julio del año en curso, y que es clasificatorio para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

 

Natación

Se apoyará con la cifra de Q74,800 al nadador Luis Carlos Martínez, quien realizó su Segundo Campamento de Preparación del 13 de febrero al 26 de marzo del año en curso.

Además, se apoyará con la suma de Q20,000.00 para la compra de medallas de premiación, para los atletas que participarán en los Campeonatos Internacionales de nado sincronizado, clavados, polo acuático y natación, que se realizarán en Guatemala del 19 al 30 de abril.

 

Olimpiadas Especiales

Recibirá la suma de Q45,588.20, para cubrir los gastos de seguro de viajero para la delegación de 44 personas y gastos de bolsillo para 20 atletas y 2 delegados que participarán en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, del 20 al 28 de abril en la ciudad de Panamá.