Segundo Informe De Abril De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 17 de abril, fueron aprobadas 21 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Ajedrez

Se otorga un apoyo por Q 32,621.16 para boleto aéreo, transporte interno, hospedaje, gastos de bolsillo, alimentación y seguro de viajero, para participar en los eventos Guillermo García in Memoriam y Capablanca in Memoriam, que se realizarán en Villa Clara, Matanzas, Cuba, del 16 de mayo al 06 de junio del año en curso.

La nómina: Carlos Juárez, Winston Cu, Eduardo Gálvez, Carlos Reyes

 

Atletismo

Los marchistas Erick Barrondo y Mirna Ortiz, serán beneficiados con la suma de Q 183,584.68 para recibir Clínicas de Entrenamiento en la ciudad de Guadix, Granada, España, y acompañamiento técnico durante el año 2017.

También se desembolsará la suma de Q 302,763.99, para que los marchistas Erick Barrondo y Mirna Ortiz realicen un Campamento de Entrenamiento en Guadix, Granada, España de enero a agosto del año en curso, como parte de su preparación deportiva.

Además, se apoyará con la suma de Q 7,553.74 para sufragar gastos de hospedaje, alimentación y transporte interno para los marchistas Erick Barrondo y Mirna Ortiz, el entrenador Francisco “Paquillo” Fernández, y el fisioterapista Agustín Martin, quienes intervendrán en el 26o. Grande Premio Internacional de Rio Maior Em Marcha Atletica, que se realizará en Río Maior, Portugal, del 30 de marzo al 02 de abril del año en curso.

Y por último, se le brindará apoyo económico con la cantidad de Q 84,844.31, que cubrirán los rubros de transporte aéreo e interno, hidratación, gastos de bolsillo, alimentación, uniformes de presentación y competencia y seguro de viajero, a la delegación que representará a Guatemala en la Copa Panamericana de Marcha, Lima 2017, que se desarrollará en Perú del 11 al 15 de mayo del año en curso.

Nómina: Erick Barrondo (20km), Mirna Ortiz (20km), Yasury Palacios (10km), Maritza Poncio (20km), Mayra Herrera (20km), José Ortiz (10km), Bernardo Barrondo (50km), Alejandro Barrondo (20km), Jürguen Grave (20km). Entrenadores: Paquillo Fernández, Julio Urias y Mynor Ortiz. Fisioterapista: Selvin Choy. Delegado: Rolando Crespo.

 

Boliche

Se apoyará con Q 115,323.14 a la delegación que participará en el Campeonato Iberoamericano que será en Madrid, España, del 21 al 27 de mayo del 2017, que tiene como objetivo preparar a los atletas con proyección a participar en el evento clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. La cifra cubrirá los rubros de transporte aéreo, inscripción de atletas, entrenador y delegado, hospedaje, alimentación, gastos de bolsillo, seguro de viajero e hidratación.

Nómina: Sofía Granda, Laura Barrios, Ana Morales, José Morales, Armando Batres, Marvin León. Entrenador: Alejandro Sánchez. Delegado: Roberto Rueda.

También se apoyará con la suma de Q 10,000.00 para la compra de boleto aéreo para Martín Faba y Jorge Franco, quienes fungirán como Director Técnico y Referee Internacional en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Bowling COCECABOL Mayor, que se realizará del 24 de junio al 03 de julio del año en curso en la ciudad de Guatemala.

 

Boxeo

Se apoyará la participación de una delegación en la I Base de Entrenamiento en la Provincia de Cienfuegos, República de Cuba, del 11 al 31 de mayo del año en curso, que servirá como preparación para el Campeonato Continental AMBC 2017 de junio. La cifra recibida es de Q 120,704.59, para cubrir gastos de transporte aéreo, viáticos y seguro de viajero.

Nómina: Michael Tello (49kg), Álvaro Vargas (52kg), Juan Reyes (56kg), Joselito Aguirre (60kg), Carlos Tobar (64kg), Walter Duarte (69kg), Lester Martínez (75kg). Entrenador: Julio González.

 

Ciclismo

Recibirá la suma de Q 62,809.02, para cubrir los gastos de boletos aéreos, indumentaria, gastos de bolsillo, abastecimiento, alimentación y equipaje deportivo, para la delegación que participará en la Copa de Pista Ciclista UCI CL2 COPACI Puerto Rico, que se realizará en Aguadilla, Puerto Rico, del 26 al 28 de mayo del año en curso, y que tiene como objetivo analizar y evaluar la progresión de los atletas rumbo a eventos clasificatorios a Juegos Centroamericanos y del caribe 2018.

Nómina: Yamilet Jiménez, Joanne Rodríguez, Claudio Castro, Luis Cordón, Brandon Pineda. Entrenador: Sergio Martínez.

Además, para competir en el Panamericano de Ruta Élite y U23 en Santo Domingo, República Dominicana, del 03 al 07 de mayo del año en curso, se apoyará a una delegación con Q 124,974.05, para gastos de transporte aéreo, indumentaria, gastos de bolsillo, abastecimiento, alimentación, seguro de viajero y accesorios para las bicicletas. El objetivo de la participación es preparar a los atletas que participarán en el Festival Deportivo Guatemala 2017 y en los Juegos Centroamericanos, Managua 2017.

Nómina: Manuel Rodas, Julio Padilla, Alfredo Ajpacajá, Alejandro Padilla, Alder Torres, Dorian Monterroso, Jasmín Soto, Florinda De León. Entrenador: Alejo Mazariegos. Mecánico: José Pol. Delegado: Arcadio Hernández.

 

Levantamiento de pesas

Recibirá la suma de Q 79,927.79, para cubrir los gastos de hospedaje y alimentación, boleto aéreo, pago de inscripción, gastos de bolsillo, hidratación y seguro de viajero, para la delegación que competirá en el Campeonato Panamericano Juvenil Sub-20 en Guayaquil, Ecuador, del 01 al 08 de mayo del año en curso.

Nómina: Edgar Pineda Zeta (62kg), Henry Méndez (69kg), Azucena González (63kg), Darío Cruz (56kg). Entrenador: Vladislav Sandakchiyski. Delegado: Esdras Ajquiylshpanco.

 

Lucha

El COG respaldará con Q 80,295.88, la participación de la delegación nacional en el Campeonato Panamericano de Adultos de Lucha Olímpica, que se realizará del 02 al 08 de mayo del año en curso, en la ciudad de San José, Salvador Bahía, Brasil, que ayudará a elevar el nivel técnico-táctico competitivo de los atletas, de cara a la competencia fundamental del año: Juegos Centroamericanos.

Nómina: Cristian Mox (57kg libre), VJ Marbin Miranda (70kg libre), David Choc (74kg libre), Héctor Melgar (97kg libre/greco), José Díaz (125kg libre/greco), Lester Enríquez (84kg greco). Entrenador: Julio César Castellanos. Delegado: Roberto Coronado. Juez-Árbitro: Hugo Figueroa.

 

Natación

Se apoyará la participación de la atleta Gabriela Santis, en el evento Arena Pro Swim Series, que se realizará del 04 al 07 de mayo del año en curso en Atlanta, Georgia, con el objetivo de que realice marcas para los Juegos Centroamericanos, Managua 2017 y Mundial FINA en Hungría. Se le dará la suma de Q 13,522.98 para cubrir transporte, inscripción al evento, alimentación, hospedaje, hidratación, gastos de bolsillo y seguro de viajero.

 

Navegación a vela

El atleta Juan Ignacio Maegli recibirá el apoyo de Q 40,127.05, para cubrir gastos de transporte aéreo y terrestre, inscripción a campamento, alimentación, hospedaje, gastos de bolsillo y seguro de viajero, para participar en el evento Training Fitness Camp Exxos de la flota Laser Standard, del 24 de abril al 03 de mayo del año en curso en Arizona, Estados Unidos.

Además, se apoyará con Q 131,570.45, a los atletas Andrea Aldana y Jason Hess, y al entrenador Carlos Bolgeri, quienes intervendrán en el Garda Training Camp, para la flota Nacra 17, a realizarse en Garda, Italia, del 04 al 30 de abril del año en curso, con el objetivo de iniciar la acumulación de horas de navegación en competencia en busca de las plazas para los eventos del ciclo olímpico. El monto cubre rubros de transporte aéreo y terrestre, alquiler de lancha, alquiler de velero, hospedaje, alimentación, combustible, gastos de bolsillo y seguro de viajero.

 

Patinaje

La atleta Dalia Soberanis será beneficiada con la cifra de Q 46,246.54, para cubrir los gastos de boletos aéreos, viáticos y seguro de viajero, para participar en el Campeonato de Copas Europeas, que se realizará del 10 de abril al 17 de mayo de 2017, como parte de su Plan de Entrenamiento del año.

 

Tenis de Mesa

Se apoyará al atleta Allan Gutiérrez con la suma de Q 19,083.38, para que asista al Campamento que se realizará en el Training Center Table Tennis, R&A Creps de Boulouris, Saint Raphael, Francia, del 26 de abril al 28 de mayo del año en curso, con el objetivo de prepararlo rumbo al Campeonato Mundial de Tenis de Mesa.

 

Tiro con arco

Se apoyará con la cantidad de Q 95,121.00 para la compra de insumos (equipo de cómputo, bases para matts pedestales, números para identificación de pacas, rótulos para identificación de líneas, lona safari y alfombra de felpa para stop de flechas), para la realización del Festival Deportivo 2017, Ranking Guatemala 2017 y Clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, que será en Guatemala del 26 de junio al 05 de julio del año en curso.

Además, se les apoyará con la cantidad de Q 234,139.76 para gastos de boletos aéreos, pago de inscripción al evento, viáticos y seguro de viajero, para la delegación que asistirá en la Copa Juan Enrique Barrios 2017, que será en Barceloneta, Puerto Rico, del 30 de abril al 05 de mayo del año en curso, que tiene como objetivo preparar a los atletas que participarán en el Torneo de Ranking mundial y Clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Nómina: Rodrigo Del Cid, María José Zebadúa, Katia Álvarez, Sofía Paiz y Marcelo Del Cid (arco compuesto); Diego Castro, Kevin López, Cinthya Pellecer, Santiago Conde, Luis Jimeno, Julio Rubio, Esmeralda Valencia, Nancy Enríquez y Sara Schumann (arco recurvo). Entrenador: Ramón Noriega.

 

Voleibol

Se apoyará a los atletas Andy Leonardo, Luis García, María José Orellana y Blanca Recinos con la cantidad de Q 34,568.28 (boleto aéreo, inscripción al evento, gastos de bolsillo y seguro de viajero), para participarán en la II Parada del Tour Norceca de voleibol de playa, del 20 al 24 de abril del año en curso, en Gran Caimán, Islas Caimán, con el objetivo de acumular puntos para el clasificatorio de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y Juegos Panamericanos 2019.