Equipo de marcha fija su mirada en la Copa Panamericana

En las vísperas de la XVIII Copa Panamericana en Lima, Perú, Erick Barrondo y Mirna Ortiz entrenan como en familia junto a parte del equipo nacional que se apresta para viajar mañana a Sudamérica.

Durante la práctica matutina en las adyacencias del Estadio Doroteo Guamuch Flores, Ortiz comparte la ruta con su sobrino José, quien tomará la línea de salida en la prueba de 10 kilómetros, categoría juvenil. Además fuera del circuito la alientan sus hijos Jhosua y Ronin, quienes no desaprovechan la ocasión para sorprenderla con un regalo al final del entreno con motivo del Día de la Madre.

El subcampeón olímpico también tiene un vínculo consanguíneo dentro del grupo que en total tendrá a 9 exponentes en el evento continental de este fin de semana. Uriel Barrondo, hermano de Erick, será el único representante en la distancia de 50 kilómetros.

“Es positivo ver a esta nueva generación de marchistas, que tienen buenas marcas y proyección”, afirma Ortiz.

“Es bonito tener un equipo grande, que se convierte en familia. Los atletas tienen voluntad y eso a veces es más importante que el talento. Me da gusto ver que están creciendo y que estén dando pasos importantes”, dijo por su Erick.

Paso a paso por las mejores marcas

Tanto Barrondo como Ortiz admiten que la apuesta en la Copa Panamericana es mejorar sus registros personales, terminar la competencia con la menor cantidad de amonestaciones y meterse dentro de los 5 primeros en sus respectivas pruebas.

Entrenamiento equipo de marcha rumbo a Copa Panamericana

“Hemos ido entrenando progresivamente, con ideas y planificación nueva. No será nada fácil, ya que según los tiempos de inscripción las primeras ocho clasificadas tienen 1 hora y 30 minutos o menos. Dentro de ellas está la mexicana medallista olímpica (María Guadalupe González) y dos Top 15”, relató la atleta que va por la marca de clasificación de la FNA para el Campeonato Mundial de atletismo en Londres (fijada en 1:35:47 horas).  

El atleta de San Cristóbal Verapaz llega a su cuarta salida al asfalto del 2017 con la tranquilidad de poseer el estándar de acceso al Mundial: “Es un alivio tener la marca (asegurada en el Gran Premio de Rio Maior en Portugal en abril), el objetivo es mejorar  paulatinamente. Es un reto importante pero soy consciente en la etapa de preparación en la que estoy”, analizó.

Barrondo, campeón en la Copa Panamericana en Arica, Chile en 2015, reconoció que la preparación realizada en España junto al entrenador Paquillo Fernández ha sido “excelente”.

“A Paquillo no solamente le gusta que terminemos sin faltas, sino que tengamos una marcha estética, con elegancia. Él ha copiado el estilo de la marcha italiana y lo hemos ido asimilando bien. Luego de la lesión, empecé a construir una nueva técnica, con nuevos movimientos de brazos, hombros, apoyo cadera y buena postura de la espalda”, detalló.

“Ha sido un cambio rotundo. Con acceso a tecnología de biomecánica para mejorar la técnica, con aplicación d 32 cámaras en la caminadora y 10 sensores que detectan el nivel de flote”, explicó por su parte Ortiz.

Barrondo y Ortiz aspiran además a representar a Guatemala a final de año en los XI Juegos Centroamericanos de Managua 2017.

“Quiero estar en los Centroamericanos y ganar una medalla. He subido al podio en casi todos los eventos del Ciclo Olímpico. Deseo ser el único guatemalteco en completar ese logro”, sentenció.

Delegación

Viajan a Lima, Perú este jueves a las 7:00 AM

Atletas: Erick Barrondo, José Alejandro Barrondo, Jürgen Grave, Mirna Ortiz, Maritza Poncio, Mayra Herrera (20 kilómetros), Uriel Barrondo (50 kilómetros), José Ortiz y Yasury Palacios (10 kilómetros, juvenil).

Entrenadores: Javier Fernández, Julio Urías y Mynor Ortiz

Horarios

Sábado 13

6:00 horas / 20 kilómetros varonil

8:10 / 20 kilómetros femenil

10:00 / 10 kilómetros varonil

10:50 / 10 kilómetros femenil

Domingo 14

6:00 horas / 50 kilómetros