23 de junio, Día de Fiesta para el Movimiento Olímpico

El Día Olímpico, fijado por primera vez en el calendario en 1948, recuerda la fundación del Comité Olímpico Internacional (COI), que un 23 de junio de 1894 en La Sorbona, París, le dio lugar al renacimiento de los Juegos Olímpicos Modernos, por iniciativa del barón Pierre de Coubertin.

El Día Olímpico ha evolucionado hasta convertirse en una fecha clave en el calendario del Movimiento Olímpico.  Ha ganado impulso, con casi cuatro millones de participantes de todo el mundo y 150 Comités Olímpicos Nacionales que participaron en años recientes. 

En la edición de 1978 de la Carta Olímpica, el COI recomendó por primera vez que todos los CON organizaran un Día Olímpico para promover el Movimiento Olímpico: "Se recomienda que los CON organizen regularmente (si es posible cada año) Movimiento Olímpico ".

Como hace 30 años durante el mes de junio, los Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo se suman a la conmemoración del Día Olímpico realizando carreras que fomentan  estilos de vida saludable entre la población.

Guatemala se unió a la celebración de alcance global, con la edición XXIX Carrera del Día Olímpico disputada el domingo 18 de junio, en la cual miles de personas participaron con entusiasmo y exaltando los valores de respeto, excelencia, amistad y universalidad.

Más de 9 mil guatemaltecos, sin distinción de edad, género o habilidad, tomaron parte del evento recreativo que se desarrolló con éxito en la Ciudad de los Deportes.

 

Pilares del Día Olímpico

“Muévete, aprende y descubre”, es el lema que el Comité Olímpico Internacional propone en una campaña global para que niños, jóvenes y adultos se mantengan activos realizando cualquier actividad física y compartiendo fotos y videos a través de las redes sociales con las etiquetas #OlympicDay y #DíaOlímpico

El Día Olímpico es mucho más que un evento deportivo, es un día para que el mundo se active, aprenda sobre valores olímpicos y descubra nuevos deportes. Basados en los tres pilares moverse, aprender y descubrir, los Comités Olímpicos Nacionales (CONs) organizan actividades deportivas, culturales y educativas en todo el mundo.

Algunos países han incorporado el evento al currículo escolar y, en los últimos años, muchos CONs han agregado conciertos y exposiciones a la celebración. Las actividades recientes de han incluido reuniones para niños y jóvenes con atletas de alto nivel y olímpicos; y el desarrollo de nuevos sitios web que guían a las personas a los programas en su vecindario. Esto facilita que todos se conviertan en parte del Día Olímpico.

Moverse

Se anima a las personas a participar activamente en el Día Olímpico. "Moverse" puede referirse a todo tipo de actividad física para personas de todas las edades, género y habilidades. Las Carreras del Día Olímpico son un buen ejemplo; además de la puesta en práctica de deportes individuales y de equipo.

Aprender

El Día Olímpico es una gran oportunidad para darle una mirada a la contribución del deporte a las cuestiones sociales globales que pueden afectar a su comunidad, como la educación, la promoción de la salud, la prevención del VIH, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la protección del medio ambiente y la construcción de la paz. Ser un ciudadano responsable es también parte de la filosofía del Olimpismo!. La enseñanza de los valores olímpicos, que son la excelencia, la amistad y el respeto, también es importante para este pilar.

Descubrir

Descubrir es todo lo relativo a invitar y animar a la gente a probar nuevos deportes y actividades que nunca han hecho antes. También es una oportunidad para introducir los deportes que no puedan tener fácil acceso o son menos conocidos en una región.

XXIX Carrera del Día Olímpico 2017

Todo sobre el Día Olímpico: https://www.olympic.org/olympic-day