Se vienen la FedCup, el Centroamericano de hockey y continúa el Tour Norceca de Voleibol Playa

Atletas nacionales de tenis de campo, voleibol de playa y hockey recibieron el apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco para salir a representar al país, y este martes fueron juramentados en el Palacio de los Deportes, con la presencia del presidente del COG, Gerardo Aguirre.

Primero, Andrea Weedon, Melissa Morales y Daniela Schippers viajarán a Panamá, donde competirán en el Grupo II de América de la Fed Cup, junto con 12 países, en busca de un histórico ascenso al Grupo I (habrá dos cupos en juego).

Andrea Weedon se ha preparado todo lo que va del año con el único objetivo de lograr el deseado ascenso. “Estuve el último mes afuera y todo el año he competido sobre polvo de ladrillo; he jugado 12 torneos”, explica la tenista, quien cuenta que Guatemala, aunque va como siembra 2, no debe fiarse de los rivales.

El ascenso se le resiste al equipo nacional. “Llevamos 3 años perdiendo en la final, y yo llevo 9 años seguidos jugando este torneo; el ascenso es lo que más quiero”, confiesa Weedon, quien asegura que el factor clave será ganar los dos primeros puntos y no tener que llegar hasta el tercero en cada serie (se juegan dos singles y un dobles por cada serie).

Morales también busca sobresalir junto con el combinado nacional.  Llevo dos meses preparándome acá en Guatemala; hace dos semanas empezamos a entrenar en arcilla y mañana (miércoles) nos vamos. Vamos a tener una semana para acoplarnos y empezar a jugar el próximo miércoles”, explica. Para las nacionales será importante este tiempo de aclimatación, porque Panamá “es muy húmedo y más lento, y por eso nos vamos antes, para aclimatarnos”, cuenta.

La Fed Cup se realizará del19 al 22 de julio en Panamá; habrá tres pools de tres equipos y uno de cuatro; se jugará todos contra todos y avanzará el primero de cada grupo. Los cuatro mejores países se enfrentarán en dos llaves y ambos ganadores ascenderán al grupo 1.

 

Voley playa sigue en el Norceca

Luego de su excelente desempeño en el Campeonato Centroamericano Senior, dos de las duplas nacionales continúan su intervención en el Tour Norceca; será la IV Parada que se realizará en ciudad de Varadero, Cuba, del 12 al 17 de julio.

Los bicampeones centroamericanos Andy Leonardo y Luis García, buscarán en suelo cubano fogueo de cara al Mundial de Viena que será a finales de mes; en la rama femenina participarán en la Isla Natalia Girón y Estefanie Bethancourth.

 

Hockey jugará el Centroamericano

Una selección femenina y otra masculina representarán a Guatemala en el I Torneo Centroamericano, especialidad 5 de la categoría abierta, del 14 al 16 de julio en Managua, Nicaragua.

Los equipos están compuestos por Norma Cano, Caroline Serrano, Sandra Sis, Daniela Vásquez, Gilma Flores, Desideria Pérez, Jessica Espino, Helen Charuc, Nancy Axpuac y Lisbet Matías, en la rama femenina, con el entrenador Hans Higueros. Mientras que la masculina la conforman Luis Medina, Brian Monterroso, Julio Molina, Juan Carlos Villatoro, Harol Cardona, Gabriel Guzmán, Didier Monterroso, Oscar Leiva, Jorge Ramírez y José Anzueto, bajo el bando del entrenador Edgar González.

 

Juramentación tenis, hockey y voleibol playa del 11 de julio