Pentatlón, bádminton y squash reciben el apoyo del COG para intervenir en el extranjero

Delegaciones nacionales de pentatlón moderno, squash y bádminton fueron juramentadas este jueves, en el Palacio de los Deportes, antes de realizar campamentos de preparación y participar en eventos mundiales a los que van con apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco.

Un Charles Fernández recuperado de su lesión volverá a la acción en lo que será su última competencia del año: el Campeonato Mundial UIPM 2017 Senior, que será en Egipto, a finales de agosto, pero antes tendrá un campamento de preparación en Polonia.

“Estamos fortaleciendo la preparación física para el Campeonato Mundial en Egipto; todavía tengo un poquito de molestia cuando hago trabajos intensos, pero es normal”, cuanta Fernández sobre la lesión en la corva (pierna izquierda) que sufrió durante la prueba de esgrima en el Campeonato Panamericano de República Dominicana.

Su agenda del año se redujo a la Copa del Mundo de Los Ángeles (en la que pasó a la final), el Campeonato Panamericano y el Campeonato Mundial de Egipto. “Estoy concentrado en los estudios y necesito descanso después del Ciclo Olímpico anterior; mi cuerpo evoluciona a otro ritmo y tengo que ver qué es lo mejor para mí; además, necesito entrar de lleno el próximo año en lo que toca, que son los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, explica Charles.

Después del Mundial de agosto, volverá a Guatemala durante una semana, y luego regresará a Estados Unidos para continuar sus estudios de economía en la universidad de Virginia.  “No paro de estudiar; lo hago en línea para poder avanzar y graduarme lo más pronto posible para volver al deporte al cien por ciento”.

 

Las delegaciones

Pentatlón moderno tendrá presencia en el Campeonato Mundial UIPM Youth A, que se realizará en Praga, República Checa, del 16 al 25 de julio, con Jairo Ramos, Chriss Picon, Andrés Fernández, Rocío Aragón, Mariana Caballeros y Paulina Cabrera. El entrenador a cargo será Gerber Morales.

Mientras que Charles Fernández, Isabel Brand, Sofía Cabrera y Sophia Hernández, tendrán un campamento de preparación en la Ciudad de Drzonkow, Polonia, del 18 de julio al 6 de agosto; luego, Brand, Hernández y Cabrera competirán en el Campeonato Mundial UIPM 2017 Junior, con sede en Székesfehérvár, Hungría, del 6 al 22 de agosto. Para cerrar, Fernández y Hernández participarán en el Campeonato Mundial UIPM Senior, que será del 22 al 29 de agosto en El Cairo, Egipto, con el entrenador Marian Gheorghe.

En cambio, la actividad para squash será un campamento de entrenamiento en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, departamento de Bocas del Ródano, Distrito de Aix-en-Provence, República Francesa, del 15 de julio al 12 de agosto, y en Bristol, Reino Unido, del
28 de julio al 28 de agosto. La delegación la conforman Edwin Enríquez, Bryan Bonilla, Winifer Bonilla, Luis Quisquinay y Antonio De La Torre, con el entrenador Joan Gilbert.

Por último, una delegación de bádminton, integrada por Mariana Paiz, Alejandra Paiz, Diana Corleto y el entrenador José María Solís, intervendrá en el XXVI Campeonato Pan Am Junior Championships Team and Individual 2017, que se realizará en la ciudad de Markham, Toronto, Canadá, del 21 al 28 de julio.

 

Juramentación 13 de julio pentatlón, bádminton y squash