Guatemala vence a Perú y será nuevo huésped del Grupo I de América en la FedCup

Cuando ves triunfos como este, te das cuenta que las cosas no son cuestión de suerte, sino de trabajo, dedicación, disciplina, esfuerzo, constancia…

Este domingo, Andrea Weedon, Melissa Morales y Daniela Schippers, capitaneadas por Anthony Vásquez, le ganaron a Perú una serie que definía al nuevo huésped del Grupo I de América en la FedCup para el próximo año.

Las tres tenistas guatemaltecas trabajaron con intensidad los últimos meses pensando en esta competencia; Weedon y Morales con giras por el Viejo Continente y trabajo en casa, y Schippers desde la Universidad Florida State, Estados Unidos, donde estudia y juega.

Weedon, la más veterana del grupo jugando este certamen, no pudo contener la emoción. “Es mi sueño hecho realidad, tengo 9 años jugando este torneo, 5 finales y al fin se logró. Tenía los récord en Guatemala, pero faltaba esto”, explica. Su próxima meta: los Juegos Centroamericanos de Managua 2017.

Mientras que Morales añade: “Me siento muy contenta y emocionada; sigo sin creer que lo logramos. Este torneo es muy importante para todas nosotras, siempre hemos luchado por el ascenso y este año lo logramos”. 

Para Vásquez, el capitán, este triunfo significa que “el trabajo, tarde o temprano, te da el resultado y Guatemala está trabajando mucho para poder seguir teniendo resultados”.

La serie comenzó el sábado, cuando Morales enfrentó a la peruana Ferny Ángeles, en un partido que se le complicó al principio, pero que supo sacar adelante con casta y gallardía (le ganó 2-6, 6-4 y 7-6); luego siguió Weedon, quien tras sus victorias en singles contra Barbados y República Dominicana, sucumbió ante Dominique Schaefer por 3-6 y 1-6.

Todo quedó para el duelo de dobles, con Morales y Schippers enfrentando a Bianca Botto y Anastasia Iamachkine, y necesitando de una victoria para llevar a Guatemala al grupo principal de América. Tras un largo receso por lluvia, la serie se reanudó esta mañana y la pareja no dejó nada al azar. Amarró la victoria en dos sets, el primero por 6-3 y el segundo, un tanto más peleado, por 7-5.

Las chicas lograron lo que nadie había conseguido en 23 años: ubicar a la azul y blanco en el Grupo I de América. Guatemala hizo su debut en FedCup en 1992 en el Grupo I, en el que se mantuvo los primeros tres años; desde entonces, había jugado en el II hasta que Weedon, Morales y Schippers devolvieron al equipo nacional a la élite del tenis femenino. Este éxito llegó en el tercer intento, luego de que en los últimos dos años, Guatemala alcanzó el play-off por el ascenso, pero se quedó a un paso del objetivo.

Así, Guatemala se une a Puerto Rico como las dos naciones que suben de categoría, luego de que las boricuas, comandadas por la campeona olímpica de Río 2016, Mónica Puig, vencieron ayer a Ecuador.

El equipo nacional cierra su participación en el Centro de Alto Rendimiento Fred Maduro, de Panamá, con victorias de 3-0 ante Barbados y República Dominicana en la primera fase del torneo, y con triunfo de 2-1 frente a Perú, en la serie decisiva.

Los resultados completos de las series, puedes encontrarlos en este enlace http://fedcup.tennis-live-scores.com/