Cuarto Informe De Junio De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 26 de junio, fueron aprobadas 16 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Bádminton

Se otorgará la suma de Q 9,259.72 en concepto de transporte aéreo, inscripción individual, gastos de bolsillo y seguro de viajero, para el atleta Raúl Anguiano, quien participará en el II Perú Parabadminton International 2017, que se realizará del 01 al 06 de agosto del 2017 en Lima, Perú, con el objetivo de obtener puntos para lograr posicionarse en los primeros lugares del ranking y tener mayor opción en el proceso de clasificación para los Juegos ParaPanamericanos.

 

Además, se apoyará la participación de una delegación en el XXVI Pan Am Junior Championships Team and Individual Event, que se realizará en la ciudad de Markham, Toronto, Canadá, del 21 al 28 de julio de 2017; el objetivo será participar en los dos máximos eventos programados a nivel panamericano juvenil, con el equipo completo masculino y femenino, tanto en el evento individual como el evento por equipos. Para ello se desembolsará la suma de Q 80,932.31 en concepto de transporte aéreo, inscripción individual y por equipos, viáticos y seguro de viajero.

Nómina: Diana Corleto, Mariana y Alejandra Paiz. Entrenador: José María Solís. Delegado: Donald Paiz

 

También se apoyará la realización del evento Guatemala Future Series 2017, que se realizará en el Coliseo de la Ciudad de los Deportes del 27 de junio al 01 de julio, con la suma de Q 111,541.10 para alimentación, honorarios de referee internacional, hospedaje, servicio de arbitraje, líneas y mesa de control, transporte, uniformes, reconocimientos e implementos.

 

Por último, se respaldará al atleta Kevin Cordón y a los entrenadores José María Solís y Mu’amar Qadafi para participar en los eventos Yonex Canadá Open, del 11 al 16 de julio del 2017 en Alberta, Canadá, y el Yonex US Open del 19 al 22 de julio en Anaheim, California, Estados Unidos, con el monto de Q 115,310.67, para sufragar los gastos de transporte aéreo, inscripción a los eventos, viáticos, y seguro de viajero.

 

Billar

Se le proporcionará la suma de Q 34,644.80 para gastos de transporte aéreo y terrestre, inscripción, gastos de bolsillo y seguro de viajero, para su participación en los Torneos de Preparación para el Panamericano 2017, que se realizará en Querétaro, México, del 10 al 13 de julio del 2017, y en Monterrey, México, del 14 al 16 de julio del mismo año, con el objetivo de iniciar la preparación competitiva con proyección a los XI Juegos Centroamericanos, Managua 2017.

Nómina: Diana Coronado, Daniela Catalán, Elena Catalán, Alex Hernández, Paul Valenzuela. Delegado: Jorge Araneda.

Además, se le proporcionará al atleta Luis Lemus la cantidad de Q 19,377.60 en concepto de transporte aéreo, hospedaje, alimentación, gastos de bolsillo y seguro de viajero, para participar en el Campamento de entrenamiento de alto rendimiento, que se realizará en la ciudad de Moreno, Argentina, del 30 de julio al 16 de agosto del 2017, como parte de la preparación con proyección a los XI Juegos Centroamericanos, Managua 2017.

 

Ciclismo

Recibirá el respaldo económico para la participación de una delegación en la XVII Vuelta Ciclística Femenina a Costa Rica 2017, que se llevará a cabo del 26 al 30 de julio en San José, Costa Rica, con el objetivo de preparar a los atletas que participarán en el Festival Centroamericano de Pista en Guatemala, y los Juegos Centroamericanos en Managua, Nicaragua. La suma asignada es de Q 32,922.39 para transporte aéreo, indumentaria deportiva, gastos de bolsillo, abastecimiento, equipaje deportivo, hidratación, seguro de viajero y accesorios para la competencia.

Nómina: Jasmin Soto, Cynthia Lee, Florinda De León. Entrenador: Hilman Fuentes. Delegada: Sussana Zacarías. Mecánico: Reginaldo Choch

 

Comité Paralímpico Guatemalteco

La doctora María José Ramírez recibirá el respaldo económico para participar en las Reuniones de Clasificación IPC, el 19 y 20 de septiembre de 2017, y en la Vista 2017, del 20 al 23 de septiembre, en Toronto, Canadá. La suma asignada es de Q 23,026.68 para gastos de viáticos, inscripción del evento, boleto aéreo y seguro de viajero.

 

Ecuestres

Se le asigna la suma de Q 463,562.26 a la federación para el desarrollo de los siguientes eventos: Concurso Internacional de Adiestramiento CDI1*, del 26 al 30 de junio; Concurso Internacional de Endurance CEI1* del 28 de junio al 01 de julio; Concurso Internacional de Prueba Completa CCI1* del 01 al 03 de julio; Concurso Internacional de Salto CSI1* del 04 al 08 de julio de 2017, todos en la ciudad de Guatemala, como parte del Festival Deportivo Internacional. La suma corresponde al pago de boletos aéreos y honorarios de jueces y delegados internacionales.

 

Patinaje sobre ruedas

Se apoyará con Q 15,964.50 (para gastos de hospedaje, alimentación, transporte interno y gastos de bolsillo) la participación de la atleta Dalia Soberanis, en un campamento de preparación en Francia, del 01 al 18 de julio del año en curso; la federación pertenece al Programa para la Preparación de Atletas de ODEPA, de cara al Ciclo Olímpico 2017-2020.

Además, se destinarán Q 32,062.00 para la compra de boleto aéreo y gastos de bolsillo de Dalia Soberanis, quien participará en el patinaje de los Juegos Mundiales Breslavia, 2017 (Polonia), que se desarrollarán del 20 al 30 de julio.

 

Raquetbol

Se reintegra la cantidad de Q 9,834.32 a la federación, en concepto de costos por participación en el Torneo XXX Panamericano de raquetbol, realizado en San José, Costa Rica, del 06 al 16 de abril del año en curso, evento que se encuentra dentro del plan 2017 aprobado.

 

Tiro

Aprobado el apoyo para realizar una Clínica de Entrenamiento de la prueba de rifle, a cargo del entrenador Leif Steinar Rolland, del 17 de julio al 07 de agosto del 2017, con el objetivo de mejorar la preparación con vistas al Campeonato Centroamericano y del Caribe en San Salvador, clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. Para ello, se asigna la suma de Q 44,627.20, en concepto de boleto aéreo, hospedaje, alimentación y honorarios.

 

Triatlón

Una delegación nacional intervendrá en el II Campamento de Desarrollo Youth en Salinas, Puerto Rico, del 19 de junio al 03 de julio del 2017; la actividad tiene como objetivo continuar con el proceso de evaluación y análisis de fortalezas y aspectos a mejoras físicas de los atletas con posibilidad de clasificar a Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018. Para ello, se destina la suma de Q54,763.62, que servirán para pagos de boletos aéreos, equipaje deportivo, gastos de bolsillo y seguro de viajero.

Nómina: Yoana Tohom, Cristopher Cancax, Joshua Stewart, Kimberly López, Linda Esteban. Entrenador: Jorge Mario Cordón.

 

También fue aprobado el apoyo por Q 69,975.03 que servirán para gastos de boleto aéreo, viáticos, traslado de bicicletas y seguro de viajero, para la delegación que competirá en el Bridgetown Camtri Sprint Triathlon American Cup and Central American and Caribbean Championship, que se realizará en la ciudad de Bridgetown, Barbados, del 20 al 24 de abril del año en curso.

Nómina: Gerardo Vergara, Gustavo Pontaza, Gabriela Rodríguez, Bárbara Daniela Schoenfeld, Bárbara Marleny Schoenfeld. Entrenador: Jorge Mario Cordón.

 

Taekwondo

Se asigna la cifra de Q 123,110.15, en concepto de transporte aéreo e interno, inscripción, viáticos y seguro de viajero, para la delegación que participará en el 4º Argentina Open Taekwondo Championships 2017, que se realizará en Buenos Aires, Argentina, del 17 al 20 de agosto del año en curso, con el objetivo de obtener los 10 puntos que otorga este evento para el Ranking Mundial, así como preparar a los atletas para los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017.

Nómina: Francisco Palacios (-63kg), Elizabeth Zamora (-49kg), Guillermo Rodas (-74kg). Entrenador: Federico Rosal. Delegada: María Borello.