Maratonistas palpitan su estreno en el Mundial

Por sexta ocasión en los Campeonatos Mundiales de la IAAF, Guatemala tendrá sobre el asfalto representación en la prueba del maratón, que en la edición de Londres 2017 que arranca este viernes verá en acción a José Amado García, Luis Carlos Rivero y Juan Carlos Trujillo.

García, Rivero y Trujillo tomarán la salida el domingo 6 (desde las 3:55 de la madrugada en horario guatemalteco) en el icónico Tower Bridge, localizado en el corazón de la capital británica que tras 5 años vuelve a vestir de gala luego de haber recibido los Juegos de la XXX Olimpiada.

Se suman a la delegación los marchistas Erick Barrondo, José Alejandro Barrondo, José María Raymundo y Mirna Ortiz, quienes participarán el domingo 13 en la prueba de 20 kilómetros.

En cuanto a los tres maratonistas, serán parte del grupo de 108 corredores inscritos (de 54 países de los 5 continentes) y los únicos exponentes de Centroamérica. Ellos arribaron a Londres desde el fin de semana y ya han iniciado su aclimatación.

García, experimentado fondista que en septiembre cumplirá 40 años, asiste a su tercera cita mundial luego de Helsinki 2005 (no culminó la prueba) y Berlín 2009 (ocupó el puesto 47 con registro de 2 horas y 22 minutos).

Rivero, de 31 años y nacido en San Marcos, correrá su primer mundial tras lograr la marca de acceso en abril con motivo del maratón de Rotterdam, en el cual selló además el mejor tiempo de su carrera con 2:16:31 horas.

Mientras tanto Trujillo, nacido en Estados Unidos pero de padres guatemaltecos, intervendrá en su segundo mundial luego de que en la edición de Moscú en 2013 corriera para el equipo de Estados Unidos (terminó de 36 con registro de 2:23:13).

Previamente ocho maratonistas guatemaltecos han dicho presente en Mundiales de Atletismo: Atenas 1997 (Luis Martínez, Marcos Juárez y Emilio Velásquez), Edmonton 2001 (Rafael Yax, Alfredo Arévalo y Juan Eulogio Ramos), Helsinki 2005 (Arévalo y José Amado García), Berlín 2009 (García) y Moscú 2013 (Jeremías Saloj).

Con respecto a los marchistas José Raymundo y José Barrondo, que realizan un campamento de entrenamiento en Polonia bajo la dirección de Julio Urias, su traslado se tiene previsto para el martes 8. Erick Barrondo y Mirna Ortiz se unirán junto al entrenador Paquillo Fernández, el jueves 10.

Durante 10 días (del 4 al 13 de agosto) la ciudad de Londres acogerá cerca de 2 mil atletas de más de 200 países, en el evento de primer orden que tendrá una audiencia televisiva de 6 billones de personas. 

Para seguir en directo las transmisiones del Mundial, la IAAF ha dispuesto sus canales de Facebook y Youtube https://www.iaaf.org/competitions/iaaf-world-championships/news/iaaf-world-championships-london-2017-live-str