Softbol: Barranquilla 2018 y Lima 2019 son los objetivos para la novena femenina

Con la mirada puesta en su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y los Panamericanos de Lima 2019, la selección de softbol se encuentra lista para estar dentro de las mejores en el IX Campeonato Panamericano Femenino 2017.

El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, ubicado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominica, será entre el 3 y 14 de agosto la capital del softbol continental, cuando 20 países compitan por la supremacía.

El equipo femenino,  con una nómina basada en la juventud y la velocidad, se ha preparado desde hace dos año, para continuar con su participación en el ciclo olímpico 2017-2020.

Las 20 selecciones fueron divididas en cuatro grupos, en base al último clasificatorio que se celebró en Puerto Rico en el 2013.  Guatemala integrará el grupo C junto a Cuba, Brasil, Bahamas y Panamá.

Por su parte las novenas de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, El Salvador y Curazao integrarán el grupo “A”. El “B” lo conformarán Canadá, México, Argentina, Islas Vírgenes Británicas y Jamaica. Y el “D” estarán Puerto Rico, República Dominicana, Aruba, Perú y la Isla de Turcas y Caicos.

En un formato de todos contra todos, los dos mejores equipos clasificarán a la lucha por el título, y los mejores cinco lugares tendrán las plazas para el Mundial Femenino de Chiba, Japón, en 2018 y  los Panamericanos de 2019.  Los boletos para Barranquilla 2018 estarán repartidos entre los cinco primeros clasificados de la zona de Centroamérica y Caribe.

Nómina: Roció Samayoa, Ángela  Alvarado, Waleska Soto, Josselline Monge, Flor Gómez,  Aileen Méndez, Alejandra Martínez, Sofía Aguilar,  Sharon Castro, Valquiria Garzo, Zurama Castellanos, Ximena Rivera, Fernanda Santa Cruz, Nichole Mcclendon y María Reneé Santa Cruz y el cuerpo técnico conformado por Doris Bonilla (Manager), Hector Monterroso (coach picheo) y  Rony Machica (coach bateo).

Por su parte la selección masculina tendrá dos fogueos internacionales previó al Panamericano de septiembre en la misma sede. El primer evento será la Copa ODEF en San Pedro Sula, Honduras (3 al 6 de agosto) y el segundo será un campamento en el Distrito de Las Tablas, Panamá (10 al 14 de agosto).