La fiesta del pedal ya tiene recorrido oficial

La edición de la 57 Vuelta Ciclistica a Guatemala, a celebrarse del 23 de octubre al 1 de noviembre, fue presentada por la Federación nacional (FGC) en sociedad con sus patrocinadores, la Confederación Deportiva Autónoma (CDAG) y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

A diferencia de la edición anterior, el giro nacional se extenderá a 10 etapas gracias a las gestiones de la FGC ante la UCI. Sobre la cinta asfáltica se espera que el pelotón esté integrado por 90 pedalistas de 15 equipos guatemaltecos y extranjeros.

Mil 100 kilómetros tendrá de trayecto la Vuelta categorizada 2.2 del Tour de América y que será dedicada a la leyenda del pedal Benigno Rustrián, campeón en 1967.

Estuardo Rodríguez, presidente de la FGC, y los miembros de los Comités Ejecutivos de CDAG y COG, Erick Acevedo y Claudia Rivera respectivamente, tomaron parte de la conferencia en la cual se reveló el recorrido oficial.

CDAG patrocinará el maillot para los mejores en la categoría sub 23, mientras el COG aportará el suéter que distinge los Valores Olímpicos (excelencia, respeto y amistad).

El máximo evento pedalistico del año arrancará el 23 de octubre con una largada entre la ciudad de Guatemala y Zacapa, para cubrir 140 kilómetros.

Luego durante los siguientes 9 días la competencia llegará a los departamentos de El Progreso, Jutiapa, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango y Chimaltenango.

Como innovación, los organizadores pondrán en marcha dos etapas contrarreloj, una individual durante la sexta (28 de octubre en Retalhuleu) y una por equipos en la novena (el 31 en Tecpán).

La Federación guatemalteca de ciclismo enfatizó que el recorrido fue diseñado bajo la premisa de garantizar la seguridad de toda la caravana y con alta dificultad técnica para los participantes.

Entre los elencos foráneos que han sido invitados están el de la selección de Suiza, Global Cycling de Holanda, Big Hunter de Italia, el ecuatoriano de Movistar y el Scott Teleuno de Costa Rica. Por Guatemala rodarán 8 representativos.