Jairo Ramos obtiene bronce en el clasificatorio de pentatlón moderno

Guatemala subió al podio en el Campeonato Clasificatorio para América hacia los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, gracias a la actuación de Jairo Ramos, quien obtuvo bronce en la prueba masculina. El evento se desarrolló en Mérida Yucatán, México.

Ramos logró un total de 913 puntos, como resultado de los 209 en esgrima, 285 en natación y 419 en prueba combinada (en este evento no hubo prueba de ecuestres). Además, compitieron Andrés Fernández (cuarto con 894 puntos), Diego Gómez (octavo con 842), y Freddy Picon (décimo con 822).

A la justa olímpica juvenil del próximo año clasificaron solo los dos campeones (masculino y femenino). Los boletos a Buenos Aires los lograron los mexicanos Serio Flores, quien sumó 946 puntos, y Melissa Mireles, con 857 unidades. Guatemala aún tiene posibilidades de clasificar al evento olímpico juvenil por medio del ranquin mundial.

Entre las chicas, Rocío Aragón fue cuarta con un total de 786 puntos (263 en esgrima, 258 en natación y 265 en la prueba combinada). También participaron Paulina Cabrera (séptima con 718 puntos), Mariana Caballeros (octava con 704) y Paula Valencia (novena con 673).

Las acciones continúan en Mérida hoy y mañana con la celebración del Campeonato Panamericano  junior, U15 y U17, en el Estadio General Salvador Alvarado y el Gimnasio Polifuncional. En U17 participarán Paula Valencia, Lesli Pérez, Sebastián Bal y Pablo Maselli, mientras que en U15 lo harán Isabela Pondave, Alejandra Cabrera, Jorge Cordón y Elmer Nij, en compañía de los entrenadores Oscar García y Marian Gheorghe. El domingo cierra la actividad con el relevo mixto.