Guatemala acoge Congreso Internacional de medicina y ciencias aplicadas al deporte

En  2015 Guatemala se inaugura la Unidad de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, producto de la sinergia en gestión conjunta de los servicios compartidos entre el Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.

A la fecha las ambas instituciones como responsables del desarrollo y promoción del deporte federado, han realizado esfuerzos de inversión, implementación y fomento de las ciencias aplicadas como área sustantiva y estratégica para el logro de resultados deportivos.

A comienzos del 2017 se planteó el desafío de realizar un Congreso Científico de calidad internacional, que promueva el acceso a conocimiento actualizado para actores claves del deporte guatemalteco en temas de las ciencias aplicadas al deporte, especialmente para los entrenadores, técnicos deportivos y profesionales de las diferentes áreas científicas.  También se evidencia la necesidad de considerar los desafíos a futuro de estas áreas para lograr los resultados deportivos esperados en la población deportiva federada de Guatemala.

Es así que consecuentemente inicia el proceso de materialización del sueño de realización del “Congreso Internacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, Guatemala 2017”; con el tema: “Desafíos para optimizar el rendimiento de los atletas juveniles”, en el cual no solo se suman los actores claves del deporte federado, sino también organizaciones y empresas que de una u otra manera comparten el sueño de que Guatemala cuente con un deporte de calidad mundial. 

En este sentido también se aperturó la inclusión de estudiantes y profesionales provenientes de las principales universidades del país, que de una u otra manera contribuirán a la diseminación y promoción de los conocimientos de las ciencias aplicadas al deporte y buscar la realización de proyectos en conjunto con la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Comité Olímpico Guatemalteco.

El principal objetivo del congreso es discutir los principales desafíos para optimizar el rendimiento de los atletas juveniles, bajo la perspectiva de la medicina y las ciencias aplicadas al deporte.

Y entre los objetivos específicos se contempló la realización de talleres de actualización en las principales áreas de las ciencias aplicadas al deporte como Psicología, medicina, Nutrición y entrenamiento deportivo con profesionales de la CDAG, COG, entrenadores las distintas FADN e invitados especiales de otras organizaciones deportivas a nivel nacional e internacional.  

Se trabajó en la búsqueda de profesionales de alto nivel y reconocimiento regional y mundial para poder realizar conferencias de temas relevantes relacionados a los desafíos actuales existentes en el deporte, enfocándose en áreas como Psicología, Medicina, Nutrición, Fisiología y Entrenamiento en el deporte y su impacto en el rendimiento de los atletas juveniles.

Además, otro aspecto clave fue el contemplar la presentar los principales trabajos científicos en posters de investigación de profesionales de las ciencias aplicadas y entrenamiento deportivo, para promover la investigación y divulgación del conocimiento científico a nivel nacional.

Es por ello que gracias a la visión de trabajo en conjunto entre la CDAG y el COG, y al esfuerzo en equipo de su personal la realización del Congreso Internacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, y el apoyo de las empresas patrocinadoras del evento poder realizar el congreso científico es hoy una realidad.

Con el gentil patrocinio de:

  •    Fitness One
  •    SG Pharma
  •    Innovaciones Médicas
  •    Nuestro Diario
  •    Abbot
  •    Universidad del Valle de Guatemala
  •    Universidad Mariano Gálvez
  •    Universidad de Occidente
  •    Holiday Inn
  •    Agua Pura Salvavidas
  •    INTECAP

 

Día 1, Congreso de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte