Víctor Mendoza clasifica a la última fase eliminatoria hacia Buenos Aires 2018

El sueño de clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, en la modalidad de break dance (o baile deportivo), sigue vigente para el guatemalteco Víctor Mendoza (Lliio).

El oriundo de Aguacatán, Huehuetenango, viajó con apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco a Filadelfia, Estados Unidos, donde se realizó el evento continental (segunda etapa eliminatoria) hacia la cita olímpica, en la que obtuvo su clasificación a la etapa final, que se desarrollará en Japón, en mayo de 2018 y donde clasificarán 12 atletas por género a Buenos Aires.

“Gracias a Dios fue una linda experiencia estar en Filadelfia por haber clasificado a la tercera ronda en Japón. Me prepararé aún más para poder ganar esa tan ansiada clasificación a los Youth Olimpic Games de Buenos Aires 2018”, escribió con orgullo Mendoza.

Además, agradeció el apoyo que le han brindado su gente y las instituciones deportivas en esta travesía. “Gracias a todos mis familiares, amigos y conocidos, a mi gente de Aguacatán, Huehuetenango, por tantos mensajes de apoyo y gracias también al Comité Olímpico Guatemalteco y a la Asociación Deportiva Nacional de Baile de Guatemala por creer en mí y en mi trabajo. Prometo esforzarme más para llegar a Japón y poner el nombre de Guatemala muy alto”.

 

La primera fase eliminatoria consistió en enviar un video con la rutina de baile; los elegidos, avanzaron a la segunda etapa, un evento continental que se realizó en tres ciudades: Filadelfia, Estados Unidos (América), Essen, Alemania (Europa y África) y Taipei, China Taipei (Asia y Oceanía).

De cada continental salieron los clasificados que estarán en el WDSF Breaking Youth World Championships en mayo del próximo año, para definir a los 9 atletas por género (uno por Comité Olímpico Nacional) que estarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud, de acuerdo a las especificaciones publicadas en la página del Comité Olímpico Internacional (COI). Además habrá dos invitados por género y dos plazas para el anfitrión.

En agosto pasado, el COI accedió agregar el breakdance, karate y escalada al programa deportivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud, con el objetivo de innovar estas justas, llevarle el deporte a la gente y lograr una mezcla de actividades deportivas, culturales y educacionales en una atmósfera festiva.

Especificaciones de las eliminatorias en este enlace: https://www.breakingforgold.com/upload/QS-Breaking-for-Gold.pdf