Vibrantes combates marcan el final del Centroamericano de Boxeo

Pugilistas guatemaltecos y nicaragüenses fueron los protagonistas de las finales en el XXIII Campeonato Centroamericano Masculino Élite, Guatemala 2017, que concluyó la noche del jueves, en una velada llena de emociones y en la que los atletas nacionales mostraron su pasión por Guatemala.

El evento, que se desarrolló ante buen marco de afición en el gimnasio del Palacio de los Deportes, dejó a la delegación anfitriona con 9 medallas (4 oros, 4 platas y 1 bronce), misma cantidad que ganó el equipo de Nicaragua (4 oros, 2 platas y 3 bronces). Sin embargo, Guatemala encabezó el ranquin por equipos con un total de 22 puntos, sobre los 18 de Nicaragua.

La participación en el certamen fue, además, parte de la preparación del grupo que afrontará con pasión por Guatemala, los XI Juegos Centroamericanos, Managua 2017.

Michael Tello, en los 49kg, dio el primer golpe: ganó por decisión dividida de 3-2 sobre el costarricense Robinson Rodríguez e hizo retumbar el gimnasio con los gritos del público que se volcó con sus atletas.

También lo consiguió Juan Reyes, ágil y certero con los puños, en la categoría de 56kg. El triunfo de Reyes se veía venir desde el primer asalto… no le dio oportunidad a su rival Christian Jiménez, de El Salvador, a quien venció por un contundente 5-0 después de tres episodios. Lo emuló José Virula, a quien un 5-0 le dio el oro en la final de su categoría de 81kg sobre el nicaragüense Osmar Bravo.

Léster Martínez, favorito en su categoría (75kg), no decepcionó. Se mostró con soltura sobre el ring; su defensa fue efectiva y sus movimientos impecables. Ganó por nocaut (el único que lo logró en la jornada) sobre el costarricense José Medina.

Como subcampeones finalizaron Eddie Valenzuela, quien cayó frente a Darwin Martínez por 2-3 en los 52kg; Joselito Aguirre, que fue superado por Nelson Díaz (1-4) en los 60kg; Joran Molina, a quien venció Greyvin Mendoza por 2-3, y Abner Méndez, luego de perder frente a Jeffry González en los 91kg por 0-5. Todos los ganadores de estas categorías fueron los representantes de Nicaragua.

 

Leylani Reyes, en lo alto del podio femenino

Además del centroamericano masculino, se realizaron las finales de la V Copa Internacional Femenina Élite, Guatemala 2017, en las que la delegación nacional ganó una medalla de oro, 3 de plata y 3 de bronce

Leylani ganó su combate por el oro en los 54kg, con un contundente 5-0 sobre la salvadoreña Yamileth Solórzano. Las platas fueron para María Micheo en los 48kg (cayó 2-3 en la final ante la costarricense Natalia Villegas), Marie de Paniagua en los 75kg (cedió 2-3 frente a la nicaragüense Fredly Ramírez), y Jenifer Oscal en los 81kg (perdió contra la nicaragüense Jaritza Alvarado 0-5).

Los bronces fueron para Aylin James (51kg), Marisol Rohesa (60kg) y Sharon Juárez (69kg). Este certamen (en el que participaron también las delegaciones de Costa Rica, Argentina, Nicaragua y El Salvador) fue parte de la preparación de las atletas que tendrán en los XI Juegos Centroamericanos, Managua 2017, su evento fundamental del año.

Resultados XXIII Centroamericano Masculino

Medallistas XXIII Centroamericano Masculino

Puntuación XXIII Centroamericano Masculino

Resultados V Copa Internacional Femenina

Medallistas V Copa Internacional Femenina

 

Finales del XXIII Centroamericano y V Copa Internacional femenina de boxeo