Guatemala cierra con éxito el primer Hackathon en pro del deporte

El proyecto del equipo Cyber Trainer fue el ganador del primer Hackathon realizado en Guatemala y Centroamérica, cuyo objetivo principal era desarrollar técnicas, a través del Internet of things (IOT), para mejorar la técnica de los marchistas guatemaltecos.

La actividad fue realizada en el Centro de Capacitación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics) del Intecap, con el apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y Oracle.

“Para nosotros esto representa una gran oportunidad, porque es encontrar posibles rutas para tener ventajas competitivas y generar mejores oportunidades de éxito a los deportistas de alto rendimiento, o a los que están en ese proceso de superación. Sabemos que se ha realizado un gran esfuerzo y estamos muy satisfechos; llegar hoy al final de este proyecto es muy satisfactorio”, dijo el presidente del COG, Gerardo Aguirre, en el cierre de la actividad.

Durante tres días, seis equipos conformados por estudiantes de tecnología atendieron la petición del entrenador de la selección sub-23 de marcha, Julio Urías, quien durante la primera jornada les explicó la necesidad de crear un sistema que ayude a los entrenadores a medir y trabajar en problemas de flote, fuerza y movimiento en los marchistas nacionales.

Cada uno de los equipos creó un prototipo e hizo su presentación luego de tres jornadas; un jurado determinó cuál de los proyectos era el que más se adaptaba a las necesidades del entrenador y fue Cyber Trainer el que tuvo la mejor de las propuestas.

El Hackathon es un ejemplo de metodología de aprendizaje basado en proyectos; un curso en el que equipos trabajan para idear, colaborar, diseñar prototipos y presentan una solución a un problema propuesto, en este caso, la técnica de los marchistas nacionales.

 

Hackathon IOT 2017