Quinto Informe De Octubre De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 30 de octubre, fueron aprobadas 15 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Atletismo

Se apoyará con Q 90,000.00 a los atletas Erick Barrondo y Mirna Ortiz, quienes reciben clínicas de preparación y apoyo técnico en el extranjero, del 03 de octubre al 30 de diciembre en Guadix, España, bajo la supervisión del profesor Francisco “Paquillo” Fernández, como parte de su preparación para los XI Juegos Centroamericanos, Managua 2017.

 

También se apoyará con un campamento de entrenamiento en el departamento de Zacapa, del 17 al 19 de noviembre, y en Izabal del 20 al 29 de noviembre de 2017, como parte de la preparación de los atletas que van a los XI Juegos Centroamericanos, Managua 2017; para ello, se desembolsará la suma de Q 135,840.00 para transporte terrestre y viáticos.

Nómina: Billy López (lanzamiento), Christiaan Higueros (salto), Diego Berríos (lanzamiento), Estefani Sosa (Lanzamiento), Estefany Cruz (salto), Fredy Lemus (salto), Gerber Blanco (vallas), Jennifer Herrador (vallas), José Amado García (fondo), José Bermúdez (vallas), Ken Franzua (salto), Karen Alemán (pruebas múltiples), Luis Carlos Rivero (fondo), Luis Taracena (lanzamiento), Mario Pacay (fondo), Maritza Chalí (fondo), Maritza Poncio (marcha), Marlon Quemé (lanzamiento), Mayra Herrera (marcha), Merlin Chalí (fondo), Nataly Segura (salto), Petra Mullers (fondo), Ronald Ramírez (pruebas múltiples), Rosa Baltazar (velocidad), Ruth Morales (pruebas múltiples), Sofía Alonso (lanzamiento), Sonja Moreno (lanzamiento), Thelma Fuentes (salto), Viviana Aroche (medio fondo), Wienstan Mena (vallas), Youssef Qasem (pruebas múltiples), José Alejandro Barrondo (marcha), Luis Ángel Sánchez (marcha). Entrenadores: Mynor Ortiz, Bolivar Pinales, Carlos Hernández, Francisco Ayala, Raúl Terry, Rubén Chalí, Víctor Taracena, Juan Carlos Nájera. Fisioterapista: Moisés Xicara. Psicólogo: Rolando Crespo. Técnico: Luis Hernández.

 

Además, se pagarán los gastos realizados por la participación en el Campeonato Nacional de Pista y Campo realizado en Monterrey, México, del 14 al 19 de junio de 2017, por un total de Q125,873.37.

 

Se incluye apoyo de Q 22,686.00 para gastos de viáticos de ley, boleto aéreo y seguro de viajero, para el atleta José Amado García, quien tendrá un campamento de entrenamiento en Toluca, México, del 13 de noviembre al 05 de diciembre de 2017.

 

Por último, se asignará el monto de Q 38,231.20 para la compra del uniforme de competencia para los atletas que participarán en los XI Juegos Centroamericanos, Managua 2017.

 

Baloncesto

Se apoyará la compra del uniforme de competencia para los atletas que participarán en los XI Juegos Centroamericanos, Managua 2017, para lo cual se asigna la suma de Q 15,240.00.

 

Comité Paralímpico Guatemalteco

Se asigna la suma de Q 9,368.78 para pago de inscripción, gastos de bolsillo y seguro de viajero para el atleta Manuel Jaime y el entrenador Enrique López, quienes participarán en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Potencia (Powerlifting), que se realizará del 26 de noviembre al 08 de diciembre del año en curso, en la Ciudad de México.

 

También se apoyará la participación de Olga González y Adelfa Guzmán en el Seminario de clasificación de deportistas con discapacidad intelectual, que se realizará en Managua, Nicaragua, del 16 al 18 de noviembre del año en curso. Para ello se asigna la suma de Q 11,446.73 para transporte aéreo, gastos de bolsillo, inscripción y seguro de viajero.

 

Natación

Se asignan Q 101,753.40 para pago de transporte aéreo, alimentación, hospedaje, gastos de bolsillo y seguro de viajero para participar en el evento internacional de nado sincronizado Copa Bigua, que se realizará en Montevideo, Uruguay, del 06 al 11 de diciembre del año en curso, que servirá de preparación previo al clasificatorio a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

Nómina: Sofía Barillas, Karen Rivera, Rebeca Urias, Rebecka González, Adaya Gámez, Ninishka Gámez, Karen Patzán y Fátima Leal. Entrenadores: Susana Hernández y Darwin Guerra.

 

También se apoyará el campamento número 5 del atleta Luis Carlos Martínez con Q 29,988.68, que incluyen alimentación, hospedaje, transporte interno y sesiones de entrenamiento en agua y gimnasio. Dicho campamento se realizó en el Centro Acuático James E. Martin de la Universidad de Auburn, Alabama, del 04 al 20 de septiembre de 2017.

 

Navegación a vela

Con la suma de Q 99,821.77 se cubrirán los gastos efectuados para la realización del Festival Deportivo de Vela 2017, celebrado del 23 de junio al 01 de julio en Guatemala.

 

Raquetbol

Se apoya el pago de gastos realizados en el Campamento de entrenamiento en la Cuenca, Ecuador, del 18 al 28 de junio del año en curso para la atleta Gabriela Martínez, por un total de Q22,917.74.

 

Tiro con armas de caza

Un total de Q 6,416.54 se asignan para el pago por una noche de hospedaje para los atletas que participarán en la prueba de foso olímpico (femenino y masculino) y para el entrenador y psicólogo en el Hotel Pacífico Royal (NH Rocal Cali), ya que realizarán un campamento de entrenamiento previo a su participación en los XVIII Juegos Bolivarianos, Santa Marta 2017.

 

Triatlón

Se apoyará con Q 113,273.82 para gastos de boletos aéreos, viáticos, seguro y traslado de bicicleta para participar en el evento 2017 Santo Domingo CAMTRI Sprint Triathlon Premium American Cup, que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana, el 12 de noviembre de 2017, y que forma parte de la preparación para los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

 

Voleibol

Con Q 46,792.50 se apoyará para que la selección masculina realice un campamento de entrenamiento en La Habana, Cuba, del 13 al 15 de noviembre del año en curso, como parte de la preparación de los atletas que van a los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017.

Nómina: Andy Leonardo, Adán Ruano, Adras Pineda, Carlos López, Leonel Aragón, Erick Colindres, Gerardo González, Tirso Pineda, Wagner Chacón, Luis Santa Cruz, Axel Menéndez, Brandon Chinchilla y Jeyson Flores. Entrenador: Reider Lucas. Médico: Juan Carlos Rodas. Entrenador asistente: Kenneth Grant.

Para más apoyos puedes consultar el siguiente enlace:  http://www.cog.org.gt/ApoyosOtorgados