Managua 2017 culminó con el sello azul y blanco

Guatemala revalidó credenciales como la máxima potencia deportiva de la región,  tras ganar los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017, clausurados con éxito este domingo 17 de diciembre en la capital nicaragüense.

Durante 15 días de competencia en 28 deportes, los atletas nacionales sumaron 111 oros, 87 platas y 90 bronces (estadística consignada por el Comité Olímpico Guatemalteco) para firmar una actuación que superó lo hecho hace 4 años en la edición de San José, Costa Rica (allí fueron 100 metales dorados).

La gran producción del contingente azul y blanco (que tuvo un respaldo institucional del Comité Olímpico Guatemalteco, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales)  sirvió patentar la ventaja más amplia con respecto al segundo lugar en los últimos 20 años de Centroamericanos.

En cuanto a la conquista por deporte, Guatemala dominó el atletismo, balonmano, fisicoculturismo, golf, levantamiento de pesas, hockey sobre césped, karate, natación (el más sobresaliente con 17 primeros lugares), rugby, taekwondo, tenis de campo y tenis de mesa.

A nivel individual, dejaron su sello los nadadores Luis Carlos Martínez (6 oros), Erick Gordillo (5 oros), el jugador de tenis de mesa Héctor Gatica (4 oros) y la tenista Andrea Weedon (3 oros).

42 oros y 109 totales fue la diferencia del contingente azul y blanco sobre los costarricenses en (San José 2013 fue de tan solo 7 oros). El tercer lugar en la clasificación fue el local ().

Dentro del programa deportivo de Managua se unió el sambo como deporte de exhibición, cuyo medallero no fue oficial.

El punto y final de la justa regional se dio en la ceremonia de clausura realizada en el Estadio Dennis Martínez, donde la llama centroamericana fue apagada y al mismo tiempo se le dio la estafeta a la ciudad salvadoreña de Santa Tecla, que acogerá la próxima edición en 2021.

Este domingo en la jornada de cierre, Guatemala sumó 21 preseas, divididas en 12 de oro, 6 de plata y 3 de bronce adjudicadas en atletismo, tenis de campo, tenis de mesa, beisbol, triatlón, karate y boxeo.

 Este fue el sexto título de nuestro país en Juegos Centroamericanos, tras ganar en Guatemala 1986, Tegucigalpa 1990, Guatemala 2001, sedes alternas en 2006 y San José 2013.