La Educación Olímpica como oportunidad de brindar esperanza a niños y jóvenes

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y el Ministerio de Educación (MINEDUC) firmaron este miércoles 24 de enero un convenio de cooperación interinstitucional, que responde a los principios de difusión del Movimiento Olímpico en el ámbito del deporte y la formación, a través de programas educativos para vincular a niños y jóvenes de primaria y secundaria.

En representación del COG acudió el presidente, licenciado Gerardo Aguirre, además de miembros de la Academia Olímpica Guatemalteca (AOG), mientras que el MINEDUC tuvo en la mesa principal a Ana María Hernández, de la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa (DIGECADE).

Dentro de los términos del convenio, se destaca que “tiene por objeto regular actividades necesarias para la realización proyectos de cooperación de interés mutuo y priorizados por los firmantes para promover los principios fundamentales del olimpismo y sus valores, los beneficios de la práctica deportiva, educación física, en fomento a una cultura de paz en la juventud guatemalteca”.

El proyecto de Educación Olímpica denominado Fábrica de Esperanzas, desarrollada en plan piloto el año pasado en 3 Centros Educativos del país, es un ejemplo concreto de la estrecha colaboración entre el COG y el MINEDUC.

Esta iniciativa virtual es una exhibición acerca de los valores olímpicos, en la que el aprendizaje experimental de los niños y jóvenes permite que a través de un juego se convirtieran en promotores de paz.

“Como Comité Olímpico tenemos la responsabilidad de transmitir valores olímpicos y el deporte es un medio para transformar una sociedad, especialmente en la formación de esos valores entre niños y jóvenes. Es satisfactorio y agradecemos al Ministerio de Educación la oportunidad, esperamos ser útiles”, refirió Aguirre, jerarca del COG.  

Y añadió: “En la Academia Olímpica se desarrolló la aplicación Fabrica de Esperanzas, para su implementación en las escuelas con la visión de que el deporte cumpla con el desafío de formar con valores”.

La idea se tomó del juego Hope Factory, que está exhibido en el Museo Olímpico en Lausana, Suiza. Luego en Guatemala se propuso replicarlo como un juego virtual para computadoras y también en aplicación móvil, apoyado con fondos de Solidaridad Olímpica y desarrollado por técnicos guatemaltecos. Y se espera que se proyecte durante los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.  

“En el proyecto piloto de también se capacitaron a maestros de primaria, para replicar y afianzar el proyecto. Otra de las acciones es la implementación de Mi Amigo Olímpico, en el que atletas de alto rendimiento acuden a centros educativos y dan charlas de motivación a jóvenes”, completo por su parte Ana María Hernández. 

Firma de convenio entre el COG y Mineduc