Mirna Ortiz

Barrondo logra en Portugal la marca mínima para el Mundial de Londres

En lo que se puede catalogar como una exitosa participación, el marchista nacional Erick Barrondo marchó por debajo del tiempo requerido por la IAAF en los 20 kilómetros para el Mundial de Londres, este año.

Lo consiguió en las calles de la ciudad de Rio Maior, Portugal, donde se realizó el 26 Gran Premio Internacional, válido por el Challenge Mundial de la IAAF. Barrondo finalizó la prueba con tiempo de 1:23.55 horas (1:24 pide la IAAF).

Ortiz, Franco y Barrondo saldrán a la ruta en Rio Maior

Erick Barrondo, Mirna Ortiz y Jamy Franco serán parte del grupo de casi 50 marchistas que este sábado tomarán las calles de la ciudad de Rio Maior, Portugal, con motivo de la edición 26 del Gran Premio Internacional, válido por el Challenge Mundial de la IAAF.

Barrondo y Ortiz buscarán plasmar buenos resultados dentro del plan de entrenamientos que llevan a cabo desde enero con el español Paquillo Fernández en Guadix, España.

Mirna Ortiz alcanza en Lugano la marca mínima para el Mundial de Londres

Foto: Cortesía Chassivisión

 

El Lugano Trophy, que se realizó este domingo en Suiza, dejó buenas sensaciones para los marchistas nacionales Erick Barrondo y Mirna Ortiz.

En esta prueba, Ortiz marchó por debajo de la marca mínima establecida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para clasificar al Mundial de Londres, este año (1h:36), al finalizar con crono de 1h:35.47 en los 20 kilómetros.

Barrondo y Ortiz van tras las marcas a la prueba de Lugano

 

Este domingo será una fecha importante para los marchistas guatemaltecos Erick Barrondo y Mirna Ortiz, quienes buscarán marcas para el Mundial de Londres y la Copa Panamericana de marcha, en el Lugano Trophy 2017 de Suiza.

La prueba se sostendrá en un circuito de 2 kilómetros, con inicio a las 2:00 de la madrugada (de Guatemala) para las mujeres y a las 4:00 para los hombres.

"Paquillo" Fernández saca buenas conclusiones del primer test de Barrondo y Ortiz

Los marchistas guatemalteco Erick Barrondo y Mirna Ortiz comenzaron este domingo su andar en 2017 en la marcha atlética, con una participación en el Campeonato Nacional de Francia del que su entrenador, Francisco "Paquillo" Fernández, sacó buenas conclusiones.

Ortiz fue tercera en el evento de 3 kilómetros (3 mil metros) en Burdeos, con tiempo de 12:59.45 minutos, lo que representa un récord personal y mejor marca en Guatemala de esa prueba.

Fernández toma las riendas del equipo élite de marcha

La era del entrenador español Francisco Paquillo Fernández, a cargo de los atletas Erick Barrondo y Mirna Ortiz, ya se ha puesto oficialmente en “marcha”, con la presentación este martes de parte de las autoridades de la Federación nacional de atletismo (FNA) y del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

El nuevo proyecto del equipo élite de marcha atlética, que dirigirá el ex campeón olímpico y mundial, tendrá como epicentro el Complejo Deportivo en la ciudad de Guadix, Granada, España, destino al que ambos deportistas se trasladarán a partir de enero.

Ortiz y Poncio se despiden de Rio sin fortuna

Lejos de su mejor rendimiento fue la actuación del equipo femenino en los 20 kilómetros, en la jornada vespertina del antepenúltimo día de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Ortiz, puesto 30 con  1:35:11 horas, y Poncio, 52 con  1:40:09, lograron cubrir el trazado frente a la costa atlántica brasileña. Mientras que su compañera Herrera vio el paletón rojo, tras 3 infracciones por pérdida de contacto con la superficie antes del kilómetro 8.

Marcharán para cambiar el presedemte

Por segunda ocasión en la historia de Juegos Olímpicos, la marcha guatemalteca tomará el asfalto con equipo femenino completo, cuando este viernes Mirna Ortiz, Mayra Herrera y Maritza Poncio entren en acción en la prueba de 20 kilómetros desde las 11:30 de la mañana.

De nuevo el circuito de un kilómetro frente a la costa Pontal, en la ciudad de Rio de Janeiro, será desafiado por los exponentes nacionales luego de que hace una semana Erick Barrondo y José Raymundo compitieran en la distancia de 20.

Mirna Ortiz a un paso del podio en el Challenge de Dudince

En actuación para aplaudir, la atleta Mirna Ortiz se empleó a fondo en la prueba de 20 kilómetros en el Challenge de la IAAF en Dudince, Eslovaquia, donde alcanzó la cuarta posición.

Con registro oficial de 1 hora 30 minutos y 5 segundos, Ortiz mostró sus cualidades ante rivales europeas y ratificó la marca los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Desde el primer kilómetro, la campeona nacional salió a buscar las medallas.  Mantuvo el paso hasta falta de 2 kilómetros, cuando ya no pudo darle alcance a la portuguesa Ana Cabecinha, bronce con 1:29:11 horas.