Barranquilla2018

Razones que fundamentan la trascendental actuación de Guatemala en Barranquilla 2018

Guatemala desplegó lo mejor de su potencial deportivo durante la celebración de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en los que alcanzó la cosecha más memorable de medallas de oro en toda la historia.

El éxito acompañó a la delegación integrada por 428 atletas, divididos en 243 hombres y 185 mujeres, quienes intervinieron en 44 de las 47 disciplinas del programa de la competencia regional.

Arqueros apuestan por Lima 2019

Un nuevo desafío de primer orden sostendrá la delegación de tiro con arco, ahora con motivo del XXIV Campeonato Panamericano a celebrarse en la ciudad de Medellín, Colombia, del 14 al 19 de agosto.

El contingente guatemalteco, de reciente intervención en Barranquilla 2018, competirá en busca las plazas para los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019. De acuerdo al sistema clasificación se otorgarán 84 cupos (64 en recurvo y 20 en compuesto).

Medallistas guatemaltecos en Barranquilla 2018

Listado de atletas guatemaltecos ganadores de preseas de oro, plata y bronce en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. 

A continuación se enumeran en orden alfabético por deporte.

MEDALLISTAS DE ORO 21

Bádminton

Kevin Cordón

Evento individual / 2 de agosto

Boxeo

Juan Reyes Donis

Peso gallo -56 kilogramos / 1 de agosto

Lester Martínez

Peso medio -75 kilogramos / 1 de agosto

Gimnasia artística

Punto que vale oro en Barranquilla 2018

Al borde de las emociones fue la definición de la medalla de oro número 20 para Guatemala en la penúltima jornada de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en la que el bádmintonista Kevin Cordón se cubrió de gloria al conseguir su cuarto título al hilo.

Extraordinaria fue la actuación del jugador nacido en La Unión, Zacapa, en la final que se extendió por 74 minutos frente al cubano Osleni Guerrero, a quien derrotó de 2 sets a 1 (con parciales de 21-16, 4-21 y 25-23).

Guatemala llegó al centenar de oro en juegos regionales

 

La de Barranquilla 2018, será recordaba como la edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la que Guatemala llegó a las 100 medallas de oro en la historia de estas justas regionales.

La sumatoria de los metales llegó el mismo día que la delegación nacional superó la cuota dorada de la edición anterior (15), celebrada en Veracruz, México, en 2014; ese día Guatemala ganó 3 oros, gracias a tiro con armas de caza y judo.

Puños de oro para Guatemala en Barranquilla 2018

Una vibrante velada protagonizó Guatemala en el antepenúltimo día de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la que los boxeadores Juan Reyes y Lester Martínez aportaron las medallas de oro número 18 y 19.

En el Salón Jumbo del Country Club de Barranquilla, el boxeo nacional volvió a conseguir títulos en la competencia regional después de 68 años. Los antecedentes de medallas doradas se remontan a la edición de Guatemala 1950, con Carlos Serrano (51 kilos) y José Colón (54 kilos).

Recompensa de bronce para Barrondo

Como en casi todas sus participaciones en eventos del Ciclo Olímpico desde el 2011, el atleta Erick Bernabé Barrondo García respondió con calidad y caminó hacia el podio de los XXIII Juegos Centroamericanos y de Caribe Barranquilla 2018.

En el circuito a orillas del rio Magdalena, en el Malecón de Puerta de Oro, Barrondo logró el tercer tiempo más rápido en la prueba de 20 kilómetros, con registro de 1 hora 27 minutos y 17 segundos.

El empuje de atletismo y la precisión del tiro, protagonistas en Barranquilla

Cuatro preseas festejó Guatemala en el día trece de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, que lo consolidan en el sexto puesto del medallero en el que figuran 28 países. En atletismo y en tiro deportivo llegaron las alegrías nacionales, en una faena que alcanzó para acumular 74 preseas, con 17 oros, 21 platas y 36 bronces. 

El azul y blanco volvió a brillar bajo el cielo de Barranquilla

Una página gloriosa escribió Guatemala este lunes en los XXIII Juegos Centroamericanos y de Caribe, al superar la barrera de las 15 preseas de oro y las 100 en la historia de la competencia regional, merced a las actuaciones del tiro y judo.

En la disciplina de tiro con armas de caza, se encumbró al título Fernando Enrique Brol en la prueba individual de doble foso olímpico, mientras que su hermano Hebert se quedó con medalla de plata.

Páginas