Reto Lima

Descubre la cita panamericana con acento peruano

Después de 12 años, la competencia multideportiva más trascedente del continente regresa a Sudamérica, con motivo de la edición XVIII de los Juegos Panamericanos que durante 17 días animará la ciudad de Lima, Perú.

La capital peruana organizará por primera vez en la historia el acontecimiento deportivo que se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto con la participación de 6680 deportistas de 41 países.

Medallistas guatemaltecos en la historia de Juegos Panamericanos

Por Juan Manuel Mijangos

En 17 participaciones previas en Juegos Panamericanos, Guatemala ha sobresalido con una cosecha de 75 preseas, divididas en 20 de oro, 14 de plata y 41 de bronce, que lo colocan en la posición 14 del medallero de todos los tiempos.

Desde la edición inaugural en Buenos Aires 1951 hasta la última celebrada en Toronto en 2015, son 81 los atletas nacionales los que se han encumbrado en el podio del evento multideportivo continental.

A la vista el Reto Lima 2019

Con menos de tres meses para la celebración de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, el contingente azul y blanco ya alcanzó el 95% de atletas clasificados en 25 diferentes disciplinas deportivas.

Atletas de triatlón, boxeo, ráquetbol y tenis de mesa fueron los que recientemente aseguraron su boleto a la competencia multideportiva continental, que tendrá lugar en la capital peruana del 26 de julio al 11 de agosto.

Allan Maldonado, un karateca con espíritu inquebrantable

Por: Brenda Reyes

Faltan 15 segundos en el reloj y la piel se empieza a poner eriza… el marcador indica 2-1 a favor de Guatemala, ya falta poco, pero no hay que perder la concentración. “Cuando terminó el tiempo voltee a ver a mis sensei Cheili y Douglas y salí corriendo a abrazarlos”.

Así recuerda Allan Maldonado el oro que conquistó en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, donde se convirtió en el primer atleta masculino que gana un metal dorado para Guatemala en el karate do.

Karatecas guatemaltecos dejan su huella en Las Vegas

Con éxito firmó la delegación élite su participación en el US Open, celebrado en la ciudad de Las Vegas Nevada, Estados Unidos, donde Cheili González se consagró con medalla de oro y sus compañeros Christian Wever y Allan Maldonado lograron bronce.

En la competencia de la categoría kumite -50 kilogramos, la experimentada atleta Cheili González fue la mejor exponente, tras conseguir tres victorias en las llaves eliminatorias.

Taekwondo nacional sella con éxito el clasificatorio panamericano

Cinco cupos de clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, fue la producción lograda por la delegación nacional tras el Torneo Continental desarrollado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Además en el Open de República Dominica, grado 1 de la World Taekwondo, sobresalió Yuliena Pedroza, ganadora de la medalla de oro en la categoría -49 kilogramos. Para llegar a lo más alto del podio, la atleta nacional venció a exponentes de Venezuela, México y Cuba.