El entusiasmo, la buena convivencia y la intensidad en las sesiones de entrenamiento han marcado el ritmo en el campamento continental que acoge Guatemala desde comienzo de marzo, gracias al auspicio de la organización Panam Sports y apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco y Federación nacional.
Casi 30 jugadores de 12 países del área participan de la base de entrenamiento que se desarrolla principalmente en la duela del Domo Polideportivo de la zona 13.
El campamento está a cargo del entrenador holandés Eric Pang (de 36 años y ex guía del equipo olímpico de su país), quien lidera la práctica que incluye la parte física, técnica y mental.
Uno de los objetivos es la integración de jugadores jóvenes y mayores, con vistas a su próxima aparición en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, a realizarse entre el 19 de julio y el 3 de agosto.
Al respeto se pronunció Pang: “La iniciativa es muy buena, ya que son jugadores jóvenes con nivel similar y al ser de países diferentes, es posible el aprendizaje entre compañeros. Mi rol es el de apoyarlos a mejorar en aspectos físicos y técnicos”.
Y añadió: “El lugar principal de entrenamiento es grande, con suficientes canchas para poder combinar muchas actividades. El alojamiento cercano y el apoyo médico ha sido importante para los muchachos”.
Luego del campamento, Guatemala también acogerá el XXII Campeonato Panamericano, a celebrarse del 26 al 29 de abril en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores.
El incentivo para los jugadores participantes es la repartición de puntos de nivel Grand Prix, que ayudarán a sumar en la clasificación rumbo a los Juegos Panamericanos del próximo año en Lima, Perú.
“Me parece que el campamento ha sido valioso. Estamos cerca del lugar de entreno, la logística buena. El apoyo fuera de la cancha para la recuperación física es importante. Estoy agradecida por la acogida que hemos tenido en Guatemala”, Natalia Romero, jugadora de Colombia.
“Mi primer entrenamiento de alta intensidad ha sido de mucho aprendizaje, estoy encantado con la experiencia. Es una buena oportunidad para mejorar. El soporte ha sido ideal”, Damien Howell, jugador de Barbados.
“Me ha gustado mucho ya que es un nivel balanceado entre los jugadores. Las facilidades son buenas, nos apoyan con fisioterapia y crioterapia para una buena recuperación”, Daniela Gómez, jugadora de México.