Buenos Aires 2018, el desafío para dos gimnastas nacionales

Kimberly Patricia del Valle y Karla María Pérez se instalaron desde el fin de semana en Buenos Aires, con la mirada fija en el Campeonato Panamericano clasificatorio a los III Juegos Olímpicos de la Juventud.

Ambas atletas son acompañadas por los entrenadores rumanos Adrián y Elena Boboc, quienes recibieron el aval del Comité Olímpico Guatemalteco y la Federación nacional de gimnasia.

Catorce cupos (7 por género) a la cita de Buenos Aires 2018 se repartirán en la competencia continental de la disciplina de artística y que tendrá como escenario el Club Ciudad de Buenos Aires.

Del Valle y Pérez anhelan volver a colocar a Guatemala en el mapa de los Juegos Olímpicos de la Juventud, tras el antecedente de participación en la primera edición de Singapur 2010 con Ana Sofía Gómez Porras y en la segunda de Nanjing 2014 con Katherine Godínez.

En la prueba femenina, que tendrá su jornada de clasificación el miércoles y finales el viernes, intervendrán 52 atletas de al menos 15 países. Las exponentes guatemaltecas integran el grupo 4 de la subdivisión 1, junto a México, Panamá y Perú.

En Buenos Aires 2018, justa a celebrarse del 6 al 18 de octubre, la disciplina de artística tendrá a 36 atletas por género, quienes definen su clasificación en eventos por continente.

De momento, Guatemala ha validado 5 plazas para la tercera edición de los Olímpicos de la Juventud, en los deportes de voleibol de playa (dupla femenina), remo (femenina), squash (varonil) y levantamiento de pesas (está última confirmada tras la suma de puntos en la competencia femenina del Campeonato Panamericano Juvenil en Palmira, Colombia).