Inicia el año olímpico y, con él, se viene la recta final de los eventos que dan cupo para los próximos Juegos de Tokio 2020. Uno de los aspirantes a la cita veraniega deportiva es el gimnasta guatemalteco Jorge Vega, quien este martes fue juramentado en el Palacio de los Deportes, junto con su entrenador Roddman Murga y el juez Mario Picón.
Vega y Murga participarán del 20 al 23 de febrero en el evento Individual Apparatus World Cup, con sede en Australia, y una de las tres últimas fechas del circuito para buscar la clasificación a Juegos Olímpicos. “Son Copas del Mundo en las que se está viendo mucho nivel; ya son las últimas plazas las que se están peleando para la clasificación y terminamos el próximo mes en Azerbaiyán y Qatar”, explica el subcampeón panamericano de salto en Lima, Perú.
El atleta se confiesa “entusiasmado. Sabemos que no estamos ni adentro ni a fuera… la posibilidad es bastante alta, y dependemos no solo del trabajo que yo haga, si no del trabajo que hagan otros gimnastas que están muy cerca de mí. Vamos a luchar hasta la última competencia, hasta el último momento”, dice con fe.
Aunque la participación del atleta será en suelo y salto, es la segunda la que tendrá su máximo de concentración para lograr esa plaza; en salto es donde se encuentra mejor ranqueado. “Al momento estamos metidos en el top 3 (segundo); vamos bastante bien, solo quedan tres competencias en las que tenemos que intentar sumar y quitar puntos a otros gimnastas y que ellos no logren mejores notas que las mías”, explica, ya que son entre 40 y 50 atletas del mundo en competencia, que van tras una única plaza por aparato.